Diario Vasco

El Día de la Memoria separará de nuevo este jueves a los partidos

  • Desde su instauración en 2010 los partidos e instituciones vascas han protagonizado desencuentros al discrepar sobre qué víctimas deben ser recordadas este día.

El Día de la Memoria en recuerdo a las víctimas de la violencia tampoco concitará este año la unidad de los partidos vascos, ya que el PP no lo secundará como tampoco lo harán las víctimas de ETA, molestas por sentirse "en el mismo plano" que las de abusos policiales.

El Día de la Memoria se celebrará este jueves, 10 de noviembre, fecha elegida por ser el único día en el calendario en el que no ha habido personas afectadas por atentados terroristas.

Desde su instauración en 2010 los partidos e instituciones vascas han protagonizado desencuentros al discrepar sobre qué víctimas deben ser recordadas este día.

El desencuentro se repetirá este jueves, ya que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha anunciado que no acudirán a los actos organizados por el Parlamento y el Gobierno Vasco porque en ellos se recuerda también a los afectados por la violencia policial y no solo a las víctimas del terrorismo.

Los populares no han aclarado por el momento si organizarán un acto propio para recordar a las víctimas de ETA, los GAL o el Batallón Vasco Español, como ocurrió el año pasado.

Ante las críticas del PP, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que estos homenajes se desarrollan "sin exclusiones y sin equiparaciones" y ha recordado que los damnificados por el terrorismo cuentan con su propio día, que se celebra a nivel internacional el 11 de marzo y que en Euskadi el año pasado fue secundado por todos los partidos y asociaciones de víctimas.

Tampoco Covite, la asociación de víctimas vasca mayoritaria, asistirá el jueves a los actos del Día de la Memoria porque sitúan "en el mismo plano" a todas las víctimas y participan "quienes justifican a ETA" -en alusión a EH Bildu-, lo que supone "un ejercicio de cinismo intolerable".

Los actos

Este jueves y como en ocasiones anteriores el Parlamento Vasco celebrará por la mañana una ofrenda floral junto a la escultura en recuerdo a las víctimas del terrorismo situada en la entrada al edificio.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, leerá una declaración elaborada por la asociación vasca de municipios Eudel con motivo de este efeméride, que ya ha sido aprobada por la Diputación de Gipuzkoa.

En ella, se invita a los vascos a no olvidar el pasado, a ofrecer a las víctimas verdad, reconocimiento y reparación y a proclamar que "nunca más deberán darse ni justificarse expresiones de violencia y terrorismo".

Los parlamentarios guardarán entonces dos minutos de silencio, habrá una ofrenda floral y se interpretará el "Agur Jaunak", una canción tradicional vasca de muestra de respeto.

El acto del Gobierno Vasco, a través del Instituto de la Memoria-Gogora, se celebrará por la tarde en el parque Doña Casilda de Bilbao y en él tomará la palabra el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En Gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa se sumarán al Día de la Memoria con acto en recuerdo de las víctimas que contará con la participación de la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Eider Mendoza, y representantes de los grupos junteros así como del diputado general, Markel Olano. Además, están invitados al acto los ciudadanos que deseen sumarse al mismo.

El homenaje se llevará a cabo a las doce del mediodía en la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa, ante la escultura 'En memoria y reconocimiento de todas las víctimas de la violencia y del terrorismo, de Iñaki Olazabal.

Asimismo, Eider Mendoza acudirá a la conmemoración del Día de la Memoria convocada por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, que tendrá lugar a las siete de la tarde en el parque de Doña Casilda de Bilbao.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate