Diario Vasco

El Gobierno Vasco dice que las negociaciones de PNV con PSE y EH Bildu «son permanentes y constantes»

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka / EFE
  • Erkoreka señala que habrá que esperar a ver si Rajoy tiene una «voluntad constatable de búsqueda de acuerdo»

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que las negociaciones de PNV con PSE-EE y EH Bildu siguen "abiertas" y los contactos son "permanentes y constantes" con el fin de lograr acuerdos de gobernabilidad que den estabilidad al futuro Ejecutivo vasco.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka no ha querido especificar cuándo se celebrará la sesión de investidura como lehendakari de Iñigo Urkullu, aunque ha apuntado que "puede ser" que este jueves, "si se cumplen las especificaciones del reglamento", se conozca el día en que se producirá después de que se desarrolle el pleno en el que se dará luz verde al dictamen de incompatibilidades.

Aunque Erkoreka forma parte de la comisión negociadora del PNV, en su calidad de portavoz del Ejecutivo vasco, ha rechazado aportar datos sobre la marcha de los contactos, y ha precisado que son las formaciones políticas que mantienen contactos para lograr acuerdos de gobernabilidad los encargados de "comunicar todo lo que tenga que ver con la marcha de las conversaciones y la proximidad de los acuerdos".

La voluntad de Rajoy

El portavoz del Gobierno Vasco, ha afirmado, asimismo, que habrá que esperar a ver si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una "voluntad constatable de búsqueda de acuerdo" o su planteamiento es un "desiderátum más o menos loable". En respuesta a los periodistas, ha afirmado que no le consta que haya habido "contacto alguno" con la ministra de Administraciones territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por otra parte, ha indicado que el Gobierno central no les ha comunicado su intención de recurrir la Ley de Turismo vasco y solo tienen conocimiento de un escrito en el el Ejecutivo de Rajoy traslada "su percepción sobre algunos aspectos de la ley que podrían no estar de acuerdo con el ordenamiento central, a juicio del Gobierno central".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate