Diario Vasco

«Sacaremos consultas populares a la calle para que la gente decida»

Del Moral, en el centro, junto a los candidatos de su consejo.
Del Moral, en el centro, junto a los candidatos de su consejo.
  • Nace de la confluencia de los tres círculos que había en San Sebastián, dejando a un lado el debate de las corrientes

Apenas tiene un 8% de visión, pero eso no le impide dirigir proyectos audiovisuales. Iosu del Moral, donostiarra de 36 años, está más que acostumbrado a enfrentarse a desafíos, por eso no le intimidan los retos que tiene ahora como cabeza de cartel de la candidatura Donostia Eraikiz. «Siempre he estado metido en movimientos sociales reivindicativos, siempre con un fin de denuncia social», explica.

Donostia Eraikiz configuró su lista por acuerdo y votación de los tres círculos de Podemos en la ciudad -Ametzagaña, Antiguo y Donostia-, que decidieron juntarse en asamblea abierta. ¿El objetivo? Impulsar un proyecto conjunto capaz de recuperar «la oficialidad de los círculos», cuenta Del Moral, consciente de que las asambleas donostiarras de la formación morada «habían entrado en una deriva de demasiada burocratización».

Según manifiesta el aspirante a secretario general municipal, la línea estratégica que quiere llevar a cabo Donostia Eraikiz es «volver a la calle». «Para generar tejido social es fundamental salir a la calle, por eso nuestra intención es impulsar una candidatura de unidad popular», continúa Del Moral.

Para poder llevar a cabo su propósito, cuenta el aspirante, uno de los retos de Podemos en Donostia (si gana su plancha) será sacar adelante consultas populares de toda índole para que sean los propios ciudadanos, precisamente, quienes decidan sobre el presente y el futuro de la ciudad. El proyecto se llama 'Erabaki' ('Decide').

Para Del Moral, no existe nada más primordial como preguntar a la sociedad donostiarra qué es lo que quiere para la capital de Gipuzkoa: «El pueblo debe ser soberano», dice rotundo. A su juicio, esta fórmula es la «única manera de conseguir autogestionarnos y autoorganizarnos cuando las instituciones no hacen caso de las peticiones de los ciudadanos». Poner en práctica las demandas de la ciudadanía será, como promete el líder de Donostia Eraikiz, la base de su proyecto. «Eso es la democracia real», manifiesta.

Afín al sector anticapitalista de Podemos -y con el ánimo de volver a la esencia del 15-M-, Del Moral busca un San Sebastián «para todos, más allá de la bahía de La Concha». «Tenemos una bahía preciosa, pero todo el cinturón de los barrios también es Donostia, y viven otras realidades de la ciudad que queremos tener en cuenta», concluye.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate