Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Laborda, en medio, posa junto a su equipo, entre ellos Iturria.
«¿Nuestro objetivo? Que todo el mundo pueda participar»
Ziaboga

«¿Nuestro objetivo? Que todo el mundo pueda participar»

Juantxo Iturria respalda una candidatura cuyo propósito es que la ciudadanía pueda formar parte del proyecto

PPLL

Lunes, 7 de noviembre 2016, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su máximo referente para liderar Podemos en San Sebastián es Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona. «Es la persona que más ha conseguido aunar tendencias políticas súper diversas en un proyecto común», dice David Laborda, el cabeza de cartel de la candidatura Ziaboga. Y esa es la fórmula que quiere seguir: la del acuerdo.

  • Datos personales.

  • Donostiarra de 30 años, es ingeniero técnico de obras públicas, licenciado por la UPV/EHU. Actualmente trabaja como profesor de una academia.

  • Como militante.

  • Es fiel a los fundadores de Podemos antes de que se conformase el partido.

  • Se identifica

  • Con Ada Colau.

Este joven, licenciado en Ingeniería Técnica de Obras Públicas, cree que el consenso es la mejor receta para impulsar un proyecto político como el de Podemos en San Sebastián, una formación con tantas almas que, a veces, es difícil distinguir a qué corriente pertenecen. Pero Laborda lo tiene claro: quiere que Ziaboga sea la plataforma ideal para que todos los donostiarras afines a la formación morada se sientan parte del proyecto. «La idea que presentamos es que cualquier persona pueda participar, y que todos puedan presentar líneas propias de trabajo para solucionar las problemáticas de la ciudad», manifiesta. Por eso, explica, quieren modificar la forma de participación de Podemos para no dejar todo el protagonismo a los círculos.

Ziaboga, además, cuenta con un respaldo institucional que le avala, porque es el portavoz de Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juantxo Iturria, el impulsor de esta plancha que busca cambiar el rumbo a la organización interna del partido, para que se trabaje «en horizontal» y así todas las personas puedan participar de forma activa y se garantice «la igualdad de derechos».

La oferta que Laborda tiene para San Sebastián -continúa- es la de recuperar la participación ciudadana en la misma línea que en su organización interna. «En el actual Gobierno municipal hay un retroceso bastante grave con todo lo que tiene que ver con la transparencia, y cada vez vemos más colectivos sociales que incrementan sus luchas porque no se sienten escuchados. Nosotros queremos y vamos a escucharles», promete este donostiarra.

Las injusticias sociales, a su juicio, son el primer reto a batir: «En Donostia siguen habiendo desahucios, y tenemos que acabar con esto», asegura contundente. Aunque también existen otros desafíos que le impulsan a querer liderar la cúpula de Podemos en Donostia: «Hay derribos de edificios históricos, un problema gordo con el parque natural de los viveros de Ulía, la incineradora, gente protestando por la construcción del metro... Todo esto está en nuestra agenda», manifiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios