Diario Vasco

La batalla de Podemos por Donostia

  • Dos candidaturas optan por hacerse con la dirección local de la formación morada

La cúpula de Podemos en Donostia empieza a coger forma hoy, al menos en intencionalidad. Dos candidaturas buscan conformar la estructura local de la formación morada, descabezada desde que su secretario general, Hannot Sansinenea, presentase su dimisión en abril del año pasado, apenas cuatro meses después de ser elegido. Desde entonces, la estructura de este partido no ha levantado cabeza, llegando incluso a tener un consejo municipal «totalmente decaído». Hasta ahora.

Podemos San Sebastián comienza ya su cuenta atrás para presentar a su candidato a secretario general municipal. Los dos cabezas de cartel, Iosu del Moral y David Laborda representan a dos planchas -Donostia Eraikiz y Ziaboga- que buscan liderar el cambio en la capital guipuzcoana, poniendo como máxima prioridad blindar los derechos sociales de los donostiarras. Sin embargo, cada lista se identifica por cuestiones diferentes. Donostia Eraikiz quiere devolver el protagonismo a los círculos de la ciudad (Ametzagaña, Antiguo y Donostia), mientras que Ziaboga apuesta por un «cambio de rumbo» y dar la vuelta, precisamente, al «vaciamiento» de esas asambleas.

Los dos se disputarán el control del consejo ciudadano municipal en las elecciones primarias que arrancarán sus votaciones hoy mismo -hasta el miércoles-, y cuyos resultados se conocerán el viernes. Además, tres militantes de base se presentan de manera independiente para conformar el consejo: Miguel Ángel de la Calle, Javier Sarra y Sergio Rodríguez.

Dos candidaturas optan por hacerse con la dirección de Podemos en Donostia

DONOSTIA ERAIKIZ

«Sacaremos consultas populares a la calle para que la gente decida»

Nace de la confluencia de los tres círculos que había en San Sebastián, dejando a un lado el debate de las corrientes

Apenas tiene un 8% de visión, pero eso no le impide dirigir proyectos audiovisuales. Iosu del Moral, donostiarra de 36 años, está más que acostumbrado a enfrentarse a desafíos, por eso no le intimidan los retos que tiene ahora como cabeza de cartel de la candidatura Donostia Eraikiz. «Siempre he estado metido en movimientos sociales reivindicativos, siempre con un fin de denuncia social», explica.

Donostia Eraikiz configuró su lista por acuerdo y votación de los tres círculos de Podemos en la ciudad -Ametzagaña, Antiguo y Donostia-, que decidieron juntarse en asamblea abierta. ¿El objetivo? Impulsar un proyecto conjunto capaz de recuperar «la oficialidad de los círculos», cuenta Del Moral, consciente de que las asambleas donostiarras de la formación morada «habían entrado en una deriva de demasiada burocratización».

Según manifiesta el aspirante a secretario general municipal, la línea estratégica que quiere llevar a cabo Donostia Eraikiz es «volver a la calle». «Para generar tejido social es fundamental salir a la calle, por eso nuestra intención es impulsar una candidatura de unidad popular», continúa Del Moral.

Para poder llevar a cabo su propósito, cuenta el aspirante, uno de los retos de Podemos en Donostia (si gana su plancha) será sacar adelante consultas populares de toda índole para que sean los propios ciudadanos, precisamente, quienes decidan sobre el presente y el futuro de la ciudad. El proyecto se llama 'Erabaki' ('Decide').

Para Del Moral, no existe nada más primordial como preguntar a la sociedad donostiarra qué es lo que quiere para la capital de Gipuzkoa: «El pueblo debe ser soberano», dice rotundo. A su juicio, esta fórmula es la «única manera de conseguir autogestionarnos y autoorganizarnos cuando las instituciones no hacen caso de las peticiones de los ciudadanos». Poner en práctica las demandas de la ciudadanía será, como promete el líder de Donostia Eraikiz, la base de su proyecto. «Eso es la democracia real», manifiesta.

Afín al sector anticapitalista de Podemos -y con el ánimo de volver a la esencia del 15-M-, Del Moral busca un San Sebastián «para todos, más allá de la bahía de La Concha». «Tenemos una bahía preciosa, pero todo el cinturón de los barrios también es Donostia, y viven otras realidades de la ciudad que queremos tener en cuenta», concluye.

Dos candidaturas optan por hacerse con la dirección de Podemos en Donostia

ZIABOGA

«¿Nuestro objetivo? Que todo el mundo pueda participar»

Juantxo Iturria respalda una candidatura cuyo propósito es que la ciudadanía pueda formar parte del proyecto

Su máximo referente para liderar Podemos en San Sebastián es Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona. «Es la persona que más ha conseguido aunar tendencias políticas súper diversas en un proyecto común», dice David Laborda, el cabeza de cartel de la candidatura Ziaboga. Y esa es la fórmula que quiere seguir: la del acuerdo.

Este joven, licenciado en Ingeniería Técnica de Obras Públicas, cree que el consenso es la mejor receta para impulsar un proyecto político como el de Podemos en San Sebastián, una formación con tantas almas que, a veces, es difícil distinguir a qué corriente pertenecen. Pero Laborda lo tiene claro: quiere que Ziaboga sea la plataforma ideal para que todos los donostiarras afines a la formación morada se sientan parte del proyecto. «La idea que presentamos es que cualquier persona pueda participar, y que todos puedan presentar líneas propias de trabajo para solucionar las problemáticas de la ciudad», manifiesta. Por eso, explica, quieren modificar la forma de participación de Podemos para no dejar todo el protagonismo a los círculos.

Ziaboga, además, cuenta con un respaldo institucional que le avala, porque es el portavoz de Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juantxo Iturria, el impulsor de esta plancha que busca cambiar el rumbo a la organización interna del partido, para que se trabaje «en horizontal» y así todas las personas puedan participar de forma activa y se garantice «la igualdad de derechos».

La oferta que Laborda tiene para San Sebastián -continúa- es la de recuperar la participación ciudadana en la misma línea que en su organización interna. «En el actual Gobierno municipal hay un retroceso bastante grave con todo lo que tiene que ver con la transparencia, y cada vez vemos más colectivos sociales que incrementan sus luchas porque no se sienten escuchados. Nosotros queremos y vamos a escucharles», promete este donostiarra.

Las injusticias sociales, a su juicio, son el primer reto a batir: «En Donostia siguen habiendo desahucios, y tenemos que acabar con esto», asegura contundente. Aunque también existen otros desafíos que le impulsan a querer liderar la cúpula de Podemos en Donostia: «Hay derribos de edificios históricos, un problema gordo con el parque natural de los viveros de Ulía, la incineradora, gente protestando por la construcción del metro... Todo esto está en nuestra agenda», manifiesta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate