Diario Vasco

Multitudinaria cadena humana en Pasaia para reivindicar el derecho a decidir

Cadena humana que ha rodeado la bahía de Pasaia
Cadena humana que ha rodeado la bahía de Pasaia / DV
  • La plataforma Gure Esku Dago ha asegurado que la cadena popular «ha superado las expectativas»

Gure Esku Dago ha celebrado este domingo una cadena popular que ha rodeado la bahía de Pasaia para reivindicar el ejercicio del derecho a decidir en la que han tomado parte alrededor de 10.000 personas, según han valorado los organizadores.

Tras destacar que "se han superado las expectativas", la plataforma en favor del derecho a decidir ha incidido en que se ha tratado de "una cadena popular plural que ha unido cientos de personas de diferentes barrios, oficios, orígenes, aficiones y sensibilidades".

Asimismo, a lo largo de la jornada se ha presentado la hoja de ruta de Demoarso, la iniciativa por el derecho a decidir de Oarsoaldea, de cara a la consulta popular que tiene previsto desarrollar el 19 de marzo.

"Ya es hora de que el futuro de este pueblo se decida a través de fórmulas democráticas", han indicado, para añadir que la consulta "no es vinculante aunque sí notamos que hay por parte de mucha gente inquietud por ejercitar ese derecho".

Asimismo, han considerado que "el estatus de este pueblo es algo demasiado importante para que no cuente con nuestra decisión". "No más guerra ni violencia, más debate social y práctica democrática sin exclusiones", han añadido.

Con la cadena popular de este domingo, Demoarso se ha propuesto unir los casi 8.500 metros que hay de un extremo a otro de la bahía mediante otros tantos vecinos de los municipios de la comarca -Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate