Diario Vasco

Mendia afirma que para que vuelva «el mejor PSOE», necesitan «al lado al mejor PSC»

  • Defiende las «soluciones sensatas» del PSOE a la cuestión territorial frente al «empecinamiento de independentistas» y el «inmovilismo» del PP

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que para que vuelva "el mejor PSOE" y sean nuevamente "líderes", necesitan a su "lado al mejor PSC" porque "juntos somos más fuertes". Asimismo, ha defendido las "soluciones sensatas" del PSOE a la cuestión territorial frente al "empecinamiento de independentistas" y el "inmovilismo" del PP.

Mendia ha realizado esa reflexión en Barcelona, a donde se ha desplazado para participar en la clausura del Congreso del PSC y ha agradecido la invitación para poder asistir al "inicio de este nuevo tiempo para los socialistas catalanes".

Tras afirmar que el PSE siempre se ha sentido "muy cerca" del PSC, ha felicitado tanto a Miquel Iceta como a Nuria Marín y al propio partido porque en estos meses, a su juicio, han dado una "lección de democracia, de confrontación serena, de proceso participativo".

"Y también, sí, de integración. De acercamiento entre los distintas ideas y proyectos para el futuro. De entender que todos sois parte del mismo PSC. Y que el futuro de este gran partido lo tenéis que construir entre todos. De entender que esta organización es fuerte en la medida en que es útil para la gente. Que responde a los problemas reales de la ciudadanía", ha asegurado.

«Nadie se puede quedar fuera»

La líder del PSE-EE ha asegurado que, "por eso mismo", por encima de los intereses personales, "están siempre los colectivos" y "nadie se puede quedar fuera".

Por ello, ha afirmado que en el proyecto socialista todos son "necesarios" y "nadie está de sobra". "Porque no se puede ser socialista y excluyente, no se puede ser socialista y sectario, no se puede", ha agregado.

Según ha destacado, son socialistas porque piensan "en lo de todos" y no solo "en lo nuestro" y porque trabajan "para que las oportunidades lleguen a todos". "Para que el trabajo no sea una nueva forma de pobreza. Para que las mujeres disfrutemos por fin de una igualdad verdadera. Para que nadie se quede abandonado en su vejez o en su dependencia. Para que los jóvenes no renuncien a tener un futuro digno aquí, en su tierra". Para que puedas vivir libremente en tu país, sin que nadie te diga cómo ser buen catalán, cómo ser buen vasco o cómo ser buen español", ha agregado. Mendia ha defendido una sociedad que "no margine a nadie" y donde "nadie se sienta extranjero en casa.

La líder del PSE ha asegurado que Cataluña "necesita un PSC fuerte", igual que "España necesita un PSOE fuerte" porque son "muchos los desafíos que hay por delante".

"Y en las respuestas y en las soluciones estaremos los socialistas, seguro", ha añadido. En su opinión, el PSOE es el único partido que "entiende la pluralidad de ideas y de sentimientos que habitan España".

En este sentido, ha destacado que España es "plural y diversa, como plural y diverso tiene que ser el socialismo en España". Por ello, ha afirmado que no concibe el futuro del PSOE "sin esa mirada plural que siempre ha aportado el socialismo catalán".

Mendia ha afirmado también que la solución a la crisis económica, las "crecientes" desigualdades, la brecha salarial o el reto del envejecimiento "no vendrá de una derecha insensible ante el sufrimiento ajeno", que "no comprende la palabra diálogo y acuerdo como clave para avanzar". A su juicio, tampoco vendrá de "una izquierda que no sabe salir de la pancarta".

"Somos los responsables de las grandes transformaciones de este país. Los arquitectos de nuestro Estado de Bienestar. Nosotros no bajamos la cabeza ante los insultos y las descalificaciones de nadie. Menos de quien reparte carnet de izquierdista en Madrid, mientras acuerda con la derecha más rancia y más corrupta aquí en Cataluña", ha asegurado.

Por lo tanto, ha manifestado que no admite "ninguna lección moral" al PSOE porque son el partido "clave" en la modernización del país y todos los "grandes avances sociales" llevan "su firma".

Ernest Lluch

En su discurso, ha añadido que el fin de ETA también vino de "la mano de gobiernos socialistas en España y en Euskadi" y ha querido tener un recuerdo especial para Ernest Lluch, porque "va a hacer pronto 16 años que lo asesinaron". "Ernest simboliza, con su trayectoria política, con su compromiso político, muy bien, el fruto de la unión del PSC y del PSOE", ha agregado.

En este sentido, ha defendido que la "unión" les hace fuertes y ser capaces de "entender mejor España". "Otros no pueden decir lo mismo! ¡Por eso Ernest era tan especial, un socialista catalán, que los vascos sentimos también como nuestro", ha apuntado.

Mendia ha afirmado que los socialistas son "herederos de una gran tradición" y ha indicado que, con la misma fuerza que defienden su legado, "echan la mirada larga hacia el nuevo tiempo que tenemos que abrir y liderar".

"Somos un partido troncal de este país. El único capaz de vertebrar España e integrar a todos los ciudadanos en un mismo proyecto compartido. El único que puede abordar una solución sensata al problema territorial que hoy tenemos en España y Cataluña", ha añadido.

Asimismo, cree que son capaces de afrontar el "desafío de construir sociedades abiertas que integren las diferentes identidades, los diferentes sentimientos de pertenencia". "Sociedades respetuosas con su propia pluralidad interna. Y lo vamos a hacer, una vez más, desde el diálogo, desde el entendimiento con el otro, desde la búsqueda de soluciones compartidas" ha manifestado.

A su juicio, la salida al laberinto territorial no vendrá ni del "empecinamiento de los independentista, ni del inmovilismo del PP", sino que "sólo vendrá de un proyecto federal, moderno, integrador, dialogante".

Por ello, ha apostado por una "profunda reforma que entienda Cataluña y España en toda su complejidad" y ha defendido adaptar el modelo territorial a la realidad de europea, que "incorpore nuevos derechos y se prepare para los nuevos desafíos que plantea el siglo XXI".

"Un proyecto dedicado a derribar las murallas que hoy tratan de construir entre ciudadanos iguales. Murallas entre ricos y pobres. Murallas entre nacionalistas y no nacionalistas. Murallas entre progresistas y conservadores. Murallas entre los de aquí y los de allí. Entre los nuestros y los otros. Entre trilingües, bilingües y monolingües. Todos somos miembros de una misma comunidad. Todos tenemos los mismos derechos", ha apuntado.

Mendia ha indicado que todos forman parte de "una misma familia, de un mismo PSOE, que tiene el reto de construir una sociedad en la quepamos todos".

"Porque sólo un PSOE fuerte puede liderar un proyecto de este tipo. Pero para eso necesitamos un PSC fuerte a nuestro lado. Necesitamos contar con vosotros. 'No hasta dos o hasta diez', como en el poema de Benedetti, sino contar con vosotros. De verdad", ha añadido.

Mendia ha señalado que se inicia un "camino trascendental" para el PSOE, un camino en el que los socialistas de toda España tienen "la tarea de definir el liderazgo y proyecto para los próximos años". A su juicio, va a ser "un tiempo intenso y de profundo debate".

"Y no sé cómo terminará. Pero si tengo clara una cosa: que los mejores años del PSOE han venido siempre de la mano del mejor PSC. Y que para volver ser fuertes. Para volver a ser líderes. Para que vuelva el mejor PSOE, el de siempre, el de las grandes transformaciones, el de los avances sociales, necesitamos a nuestro lado al mejor al PSC", ha indicado.

Por ello, Mendia ha afirmado que juntos "son más fuertes" y que necesitan" al PSC porque "sin vosotros no somos nada". "No renunciaremos nunca a nuestra unidad", ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate