Diario Vasco

Otegi dice que el arresto evidencia que «al Gobierno no le interesa la paz»

Otegi durante la presentación
Otegi durante la presentación / telepress
  • EH Bildu insiste en que la hoja de ruta de Aiete «sigue vigente» aunque haya «reinterpretaciones de la misma»

La detención del presunto jefe de ETA Mikel Irastorza ha eclipsado la comparecencia que tenía prevista EH Bildu para actualizar su propuesta de Vía vasca para la paz. El portavoz de la coalición de Sortu, EA, Aralar y Alternatiba, Arnaldo Otegi, ha denunciado que esta operación policial demuestra que en España "hay un Gobierno al que no le interesa la paz". En el acto en Bilbao, Otegi ha denunciado que esta detención supone que "hay un gobierno que sigue en la lógica de guerra, al que no le interesa la paz y que trata permanentemente de obstaculizar los avances que se puedan producir en pacificación y convivencia en Euskadi". "Nosotros -ha contrapuesto- trabajamos en la lógica de la paz y estamos completamente persuadidos de que esta lógica se impondrá, porque es la que apoya la inmensa mayoría de este país".

Otegi, que ha estado acompañado por Pello Urizar, Rebeka Ubera y Diana Urrea, ha subrayado, en todo caso, que la coalición soberanista considera "vigente" la hoja de ruta establecida en la conferencia internacional de Aiete de 2011 y "en la medida que esté en nuestras manos desarrollar sus puntos lo vamos a hacer". Asimismo, ha remarcado que Aiete logró un "gran consenso", aunque "después el bloqueo del Estado ha traído reinterpretaciones de la misma". En este sentido, el Foro Social Permanente, órgano que trabaja para impulsar un proceso vasco de paz, animó solemnemente a ETA hace dos semanas, en la propia Casa de la Paz de Donostia, a avanzar en un desarme unilateral con independencia de la postura de París y Madrid y con el apoyo de una “mayoría social y política vasca”. Otegi ha añadido que esta nueva legislatura vasca tiene que ser definitiva en el sentido de que los flecos que quedan de la fase anterior y que estén en nuestras manos cerrar definitivamente o coadyuvar a que se cierren lo vamos a hacer", ha asegurado en referencia a la política penitenciaria y los presos de ETA. "Para nosotros aquella hoja de ruta sigue teniendo vigencia en este país", ha reiterado.

Preguntado sobre si aprecia un rebrote de la violencia callejera con los últimos ataques a bancos y contenedores, las agresiones de Alsasua y Bilbao y las pintadas amenazantes a una exconcejal del PP en San Sebastián, Otegi ha afirmado que en Euskadi "no existe ninguna cultura del odio". "Lo que vemos -ha estimado- es un interés político profundo por intentar trasladar la idea de que estamos en un ambiente que, si uno sale a la calle en Euskadi, no se percibe por ningún lado, porque aquí ni existe la cultura del odio, ni un ambiente de violencia generalizada". "Aquí lo que existe es una estrategia, para no hablar del futuro, de vamos a tratar de recrear virtualmente acontecimientos que ocurrieron en el pasado", ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate