Diario Vasco

Mikel Irastorza, un «desconocido» sin crímenes de sangre al frente de ETA

  • Tras las detenciones de los responsables de logística de julio de 2015, Irastorza pasó a asumir el mando político-logístico

El líder de la banda terrorista ETA y jefe de su aparato logístico militar, Mikel Irastorza, detenido este sábado en Azkain (Francia), es un «desconocido» sin delitos de sangre que sustituyó en 2015 en la cúpula de la organización a David Pla e Iratxe Sorzabal. Desde el año 2012, fuentes de la lucha antiterrorista lo situaban al frente de la dirección del aparato político de la banda junto a Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera.

Tras las detenciones de los responsables de logística de julio de 2015, Irastorza pasó a asumir el mando político-logístico, es decir, el control al completo de la organización terrorista, muy mermada y de la que quedaba ya solo su cúpula política. Años antes, desde 2007, Irastorza ejerció de representante del Foro de Debate Nacional, una organización que agrupaba a la izquierda abertzale, EA y Aralar, además de a numerosos colectivos abertzales, con el objetivo de «aunar» a las distintas fuerzas nacionalistas «dispersas» para «articular un espacio a favor de la independencia».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate