Diario Vasco

Irastorza se escondía en casa de un guipuzcoano huído y su compañera francesa

fotogalería

Irastorza, tras ser detenido en Ascain

/ EFE

  • El matrimonio ha sido arrestado en la localidad francesa de Ascain en la misma operación que el jefe de ETA. El hombre, de 59 años, había cumplido tres años de condena tras escapar de España en 1974

  • Irastorza no será extraditado al carecer de causas pendientes en España

El jefe de ETA, Mikel Irastorza, detenido este sábado en Ascain (en el sur de Francia), no tiene causas pendientes contra él en España, han informado fuentes judiciales conocedoras del expediente. Por lo tanto, «no cabe» que España pida su extradición, según señalaron esas mismas fuentes.

La Policía francesa ha arrestado, en colaboración con la Guardia Civil, a Irastorza y a una pareja -un guipuzcoano y una francesa- que le albergaba en su domicilio en la localidad de Ascain, en los Pirineos Atlánticos. Con esta operación, llamada Nerín, ETA queda descabezada y contaría ya con apenas cinco miembros liberados en sus filas tras los sucesivos golpes asestados por las fuerzas de seguridad, que la han dejado sin capacidad operativa.

Las detenciones se produjeron a raíz de una investigación preliminar abierta el viernes por la Fiscalía antiterrorista de París por «asociación de malhechores con fines terroristas». Los tres arrestados han sido trasladados a las dependencias de la Policía Judicial en la cercana ciudad de Bayona, y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

96 horas como máximo

Según la legislación gala, la Policía tiene hasta 96 horas para retener a los sospechosos por terrorismo antes de presentarlos al juez. La investigación ha sido confiada a la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, con el apoyo de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) y del Servicio Regional de la Policía Judicial en Burdeos.

Mikel Irastorza Artola, de 41 años y nacido en San Sebastián, ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista ETA desde la dirección del 'Aparato Político', dirigiendo todas sus actividades y liderando la estructura de dirección de ETA. Ocupaba esa responsabilidad desde hacía más de un año a raíz de la detención de David Pla e Iratxe Sorzábal, el 22 de septiembre de 2015 en otra operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y de la Guardia Civil a la que se bautizó con el nombre de Pardines.

Antes, Irastorza fue responsable nacional de EKIN, la estructura de la que ETA se sirvió como instrumento para aplicar la estrategia político-militar y ejercer la dirección política e instrumentalización del complejo organizativo encabezado por la banda terrorista. Se encontraba en paradero desconocido desde 2008 y a partir de entonces ha ejercido diferentes responsabilidades en el seno de la banda antes de asumir la máxima dirección de la organización terrorista.

Pareja detenida

También fue detenida una pareja formada por un guipuzcoano de 59 años y una francesa de 56. El matrimonio albergaba en su domicilio a Irastorza cuando fue detenido junto a él sobre las 06.00 hora local (05.00 GMT) de esta mañana en la localidad de Ascain (en los Pirineos Atlánticos, el sur de Francia).

El encubridor es Xabier Arin Baztarrika (Ataun, 1957), que huyó en 1974 a raíz del asesinato de un Guardia Civil en Ordizia. Trabajó de directivo en la cooperativa de muebles Socoa en Hendaya y en Francia cumplió una condena de tres años por colaboración con asociación de malhechores.

En 1999 actuó como portavoz de los huidos para rechazar un informe del Gobierno español en el que se contabilizaban 304 huidos que carecían de causas judiciales y podían volver sin problemas. La otra persona detenida es su esposa, de nombre Denise y ciudadanía francesa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate