Diario Vasco

Hernani recuerda a las 200 personas fusiladas por las tropas franquistas en 1936

  • El acto ha contado con la presencia de familiares y de representantes institucionales como la directora de Convivencia y Derechos Humanos, la directora de Gogora y el alcalde de Hernani

La localidad guipuzcona de Hernani ha recordado este sábado a las 200 personas fusiladas por las tropas franquistas a finales de septiembre de 1936 en este municipio. El acto ha contado con la presencia de familiares y de representantes institucionales como la directora de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, y el alcalde de Hernani, Luis Itxauspe.

El homenaje, en el que se ha llevado a cabo una ofrenda floral en el monumento erigido hace 10 años en el cementerio de Hernani en memoria de los fusilados, ha contado también con la participación del músico Joxan Goikoetxea y del bertsolari Amets Arzallus.

Maribel Vaquero ha resaltado que "las personas que reclaman saber qué paso con sus seres queridos defienden el derecho a la verdad, sin venganza". Además, la directora foral de Convivencia ha subrayado que sin memoria "no hay identidad colectiva, no sociedad, ni pueblo".

El Ayuntamiento de Hernani busca con este acto ofrecer un reconocimiento que estas víctimas de la represión franquista "no han recibido", a las cuales "tampoco se les ha hecho justicia". Por ello, con esta iniciativa se une al "reconocimiento de la verdad, la recuperación de la memoria, y la reclamación de justicia".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate