Diario Vasco

El PNV enmarca la detención de Irastorza dentro de la estrategia del Gobierno central de «derrota policial»

Imagen de archivo
Imagen de archivo / Lobo Altuna
  • Egibar denuncia la «inacción» del Ejecutivo central para avanzar en un «cierre ordenado de la violencia» y califica de «patético» que ETA no se desarme

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha enmarcado la detención del máximo dirigente de ETA Mikel Irastorza dentro de la estrategia del Gobierno central de "derrota policial" y ha denunciado, por una parte, la "inacción" de este Ejecutivo para avanzar en "un cierre ordenado de la violencia" y, por otro lado, la actitud "patética" de ETA de no desarmarse.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se ha referido al debate sobre paz y convivencia y al arresto en Francia del dirigente de ETA Mikel Irastorza, jefe del aparato logístico militar de la banda armada.

Egibar ha afirmado que la detención de Irastorza es un "exponente de lo que ha sido, no ya la incomunicación interinstitucional, sino incluso diría que el desprecio al que ha sometido el Gobierno de Rajoy y, en concreto, su ministro a las instituciones vascas"

Tras indicar que hay que ver "cómo práctica la contumacia este Gobierno", ha apuntado que han pasado cinco años del cese "unilateral" de la actividad armada de ETA y ha asegurado que, como no fue consecuencia de una negociación, "es evidente que se instauró la tesis de victoria-derrota"

"Se ha seguido durante cinco años esa estrategia porque quien sostuvo y mantiene la tesis de la derrota policial sigue incautando arsenales o vete a saber qué y se siguen deteniendo a responsables en esa cantera interminable de la cúpula de ETA que no sé cuánto termina", ha añadido.

En este sentido, ha denunciado la "inacción" del PP que "no admite, ni siquiera, la propuesta de cierre ordenado de la violencia" que plantea el Gobierno vasco. Egibar ha asegurado que han seguido "en sus treces, en sus tesis y es evidente que eso le ha podido alimentar un discurso pero que no va en sintonía con lo que la inmensa mayoría de las instituciones y la representación parlamentaria exigía y exige".

A su juicio, el PP, en lugar de "ser refractario a todo lo que las instituciones vascas proponen", debería "atender, desde el diálogo, esas posiciones".

Por otra parte, ha afirmado que, por su lado, ETA "no ha dado los pasos correspondientes y que, después de cinco años que no sepa desarmarse", empieza a ser una situación no solo "lamentable", sino "patética".

No obstante, ha insistido en que hay que "dar pasos" y a las instituciones vascas "no se les ha correspondido ni por parte del Gobierno español, ni por parte de ETA tampoco".

Egibar ha señalado que "ya va siendo hora" de que el Gobierno "cambie de actitud" en este materia, que es una "política que nos afecta directamente". También ha denunciado la postura "refractaria" del Ejecutivo central en relación a la política penitenciaria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate