Diario Vasco

El PNV espera una «nueva actitud» del Gobierno y que «responda a las demandas» de Euskadi

El PNV espera una «nueva actitud» del Gobierno
  • «Espero que sea consciente de que el tiempo va avanzando y de que la sociedad vasca necesita de respuestas», ha señalado el lehendakari

  • . EH Bildu ve en los nuevos nombramientos «más de lo mismo»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que espera una "nueva actitud" del Gobierno español nombrado por Mariano Rajoy, para que "responda a las demandas" de la mayoría de la sociedad vasca, como la profundización del autogobierno.

El mandatario vasco no ha entrado a analizar la composición del nuevo ejecutivo, sino que ha explicado que le interesan "las actitudes que tenga el propio gobierno en sí, en su conjunto, empezando por el presidente".

"Espero que sea consciente de que el tiempo va avanzando y de que la sociedad vasca necesita de respuestas tanto en lo que es la relación leal con las instituciones vascas, como en la profundización del autogobierno, la actualización y su mejora, desde la defensa del propio autogobierno", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, , ha afirmado que su partido no "prejuzga" al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha esperado "un cambio de actitud" porque si es un Ejecutivo "continuista, lo va a pasar mal".

En rueda de prensa en Bilbao, Esteban ha asegurado que el nuevo Ejecutivo es un gobierno "muy del estilo" de Rajoy, con "pocos cambios", aunque se ha congratulado de la salida de Jorge Fernández Díaz de Interior, José Manuel García-Margallo de Asuntos Exteriores y Pedro Morenés de Defensa, tres personas "bastantes quemadas".

El portavoz jeltzale ha querido transmitir "un mensaje" claro al nuevo Gabinete, "de parte del Gobierno vasco", en el sentido de que "hay elementos que hay que abordar sin dilación", en materias territorial, económica y de convivencia.

Por último, se ha referido también a la posibilidad de que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2017, para volver a emplazar al Ejecutivo del Estado a "un cambio de actitud". "¿De qué presupuestos vamos a hablar si no hay cambios de actitud en nada? Después, si hay margen, ya veremos", ha dicho.

EH Bildu ve «más de lo mismo»

La diputada de EH Bildu por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha considerado este viernes que el nuevo Gobierno designado por Mariano Rajoy supone "más de lo mismo" y "confirma" que el presidente del Ejecutivo "no tiene intención de modificar la política que ha llevado a cabo hasta ahora".

Beitialarrangoitia ha opinado, en un comunicado, que el gabinete nombrado ayer ratifica la actitud mostrada por el presidente del Gobierno durante la sesión de investidura del pasado sábado "de que no está dispuesto a reformar sus leyes" y quiere "seguir por el mismo camino".

La diputada de la coalición soberanista ha subrayado que se mantienen los ministros "que son artífices de los recortes y de las políticas neoliberales que han atacado sustancialmente el Estado del Bienestar en los últimos años".

Por lo tanto, ha sentenciado, "más de lo mismo".

Respecto a los cambios producidos en algunas carteras, Beitialarrangoitia ha señalado que "habrá que ver si obedecen a un intento o voluntad de cambio", aunque ha advertido de que "los ministros al final obedecen al presidente" y, "a día de hoy, Rajoy ha demostrado que no tiene intención de modificar sus políticas".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate