Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

EH Bildu sigue abierta a acuerdos con el PNV, que Podemos ve con preocupación

Delegaciones de la coalición y la formación morada se han reunido en el Parlamento Vasco

efe

Viernes, 4 de noviembre 2016, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este viernes que su coalición está abierta a alcanzar acuerdos con el PNV, cuya posibilidad es percibida con "preocupación" por Elkarrekin Podemos, según ha reconocido su portavoz parlamentario, Lander Martínez.

Otegi y Martínez han hecho estas declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco, tras la reunión que delegaciones de las dos formaciones han mantenido en la sede del legislativo.

En este segundo encuentro, EH Bildu ha trasladado a la formación morada un documento, que será respondido por Elkarrekin Podemos con otro escrito, en el que la coalición abertzale recoge las tres grandes áreas en las que quiere explorar acuerdos: en el ámbito social, en lo referente a soberanía, y en materia de paz y convivencia.

Otegi ha asegurado que hay "grandes posibilidades" de acuerdo con Elkarrekin Podemos en materia social, así como para avanzar en "el camino de recuperación de la soberanía" y para lograr que esta legislatura sea la "definitiva" para cerrar "los flecos pendientes" en pacificación y normalización.

De cara a las conversaciones del PNV con EH Bildu y PSE-EE para sondear posibles pactos con ambos partidos, Otegi ha señalado que su formación ya trasladó al PNV que está "abierta a cualquier tipo de fórmula (de acuerdo) si encima de la mesa hay programa".

Diferencias con el PNV

Ha reconocido que las diferencias en materia social y presupuestaria con el PNV son "evidentes", pero ha precisado que "si existe voluntad no deberían de ser insalvables", aunque "exigirían virar a la izquierda las políticas del gobierno".

Otegi ha indicado que se encuentran a la espera de que el PNV responda a la propuesta de acuerdos que EH Bildu le entregó en los encuentros anteriores.

Preguntado si cree que los nacionalistas ya han optado por sondear pactos sólo con los socialistas, ha respondido que "el día que el PNV elija tendrá que decir públicamente para qué", tras manifestar que, a su juicio, "un gobierno de coalición de esa naturaleza no responde a los retos que tiene el país".

Por su parte, Martínez ha insistido en la voluntad de Elkarrekin Podemos por conformar mayorías de izquierda y, por ello, ha mostrado su "preocupación" por que EH Bildu y PSE-EE "tengan puesta la atención en las negociaciones de gobierno con el PNV y no en el desarrollo de acuerdos para políticas sociales".

Ha explicado que responderán al documento de la coalición abertzale con otro propio que pretende ser "la base para políticas progresistas y acuerdos de paz y convivencia", que también trasladarán a los socialistas, con los que tienen previsto reunirse.

Elkarrekin Podemos no ha decidido aún si presentará o no candidato a lehendakari. En este sentido, Martínez ha indicado que la formación morada quiere conocer antes los acuerdos a los que el PNV puede llegar para formar gobierno. "Sí tenemos clara una cosa y es que la investidura de Urkullu no ha de ser un paseo de rosas y, si valoramos que es necesario presentar candidatura para no hacerlo tan fácil, pues lo haremos", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios