Diario Vasco

Ziaboga pretende dar la vuelta al «vaciamiento» de los círculos donostiarras

Rueda de prensa de Ziaboga
Rueda de prensa de Ziaboga / Podemos
  • Esta plancha pugnará con la de Donostia Eraikiz por hacerse con el control del Consejo Ciudadano de Podemos en San Sebastián

Ziaboga, una de las planchas que concurrirán a las primarias de Podemos en San Sebastián, pretende con su candidatura dar un "cambio de rumbo" al "vaciamiento" de los tres círculos "nominales" de la capital donostiarra, que cuentan con 2.000 inscritos y sólo una veintena de personas "activas".

El candidato de Ziaboga a la Secretaría General del Consejo Ciudadano de San Sebastián, David Laborda, ha presentado este jueves las principales líneas de actuación de su plancha, impulsada por el actual portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juantxo Iturria, quien también ha estado presente en la comparecencia junto a la igualmente candidata Loreto Astrain.

"Somos conscientes de que en la sociedad donostiarra hay mucha gente de Podemos con ganas de participar, gente de todos los ámbitos de la sociedad que, por los motivos que sean, todavía no se ha visto atraída por las formas de participación de Podemos", ha dicho Laborda, cuya candidatura quiere dar la vuelta "a esta situación".

"Ziaboga -ha añadido- aspira a contar no sólo con los que ya están sino con todos los que faltan por venir. Uno de sus principales retos será crear nuevos espacios libres, creativos y dinámicos que propicien una mayor y variada participación ciudadana", ha sentenciado.

En su opinión, la formación morada se encuentra "ante una oportunidad histórica", porque "ya ha demostrado que tiene una base electoral consolidada" y "no habrá elecciones municipales hasta dentro de dos años y medio", tiempo suficiente, a su juicio, para "crear una alternativa municipalista fuerte que sea protagonista en San Sebastián".

Laborda ha avanzado que Ziaboga planteará el futuro Consejo Municipal "como un equipo de trabajo" que haga real "la idea del liderazgo compartido", para lo que propondrá que "las funciones de secretario general sean compartidas entre tres personas".

Proyecto «municipalista»

Por su parte, Juantxo Iturria ha anunciado que Ziaboga aspira a "combinar una representación política clásica de partido con la dinámica de un movimiento", de forma que resulte algo "más cambiante, más dinámico, más plural y más vivo" que permita "aprovechar todas las fuerzas que hay en la sociedad donostiarra".

Iturria ha insistido asimismo en que, a partir de ahora, se abre un período en el que Podemos podrá construir un "proyecto municipalista" para San Sebastián que sea una alternativa al actual Gobierno de San Sebastián, compuesto por PNV y PSE, y que, a su juicio, "está llevando muy mal su actividad".

"Se está produciendo una degradación clara de la vida municipal de San Sebastián en aspectos como el turismo, el urbanismo y las condiciones económicas y pensamos que esto requiere un cambio cuanto antes", ha recalcado, antes de advertir de que Ziaboga aboga por "poner el acento en los proyectos y no tanto en las personas".

Por este motivo, se ha comprometido a que la "pertenencia" al próximo Consejo Municipal "no sea garantía de poder ir después en listas o en una candidatura en 2019".

Finalmente, Loreto Astrain ha matizado que el Consejo Municipal que pretende configurar Ziaboga adquirirá "una estructura horizontal en la que todas las personas puedan participar de forma activa", en "un equipo de trabajo multicultural con diferentes ideas e inquietudes que sumen perspectiva y garanticen la igualdad de derechos y oportunidades para todos".

Ziaboga pugna para hacerse con el control del Consejo Ciudadano de Podemos en San Sebastián con la plancha "Donostia Eraikiz", encabezada por Iosu del Moral, quien formó parte de la candidatura de Zurekin Ahal Dugu en las primarias para elegir la dirección de Podemos Euskadi.

Además, tres militantes de Podemos se presentan también a este proceso de manera independiente -sin plancha- como son: Sergio Rodríguez, Domingo Sarra y Miguel Ángel de La Calle.

Las votaciones, para designar a los veinte miembros del Consejo Municipal de San Sebastián y a su secretario general, se celebrarán del 7 al 9 de noviembre y se calcula que los resultados se conocerán a lo largo del día 11.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate