Diario Vasco

Otegi lidera, como secretario general, el equipo de dirección que aspira a dirigir Sortu

Otegi lidera la candidatura para dirigir Sortu
Otegi lidera la candidatura para dirigir Sortu / EFE
  • Encabeza junto a Rodríguez la única candidatura presentada a las primarias internas

Arnaldo Otegi, como secretario general, lidera el equipo de dirección de Sortu que se ha presentado este mediodía en Donostia para las primarias que concluirán el día 26. El líder independentista y portavoz de la coalición EH Bildu estará secundado por Arkaitz Rodríguez, actual portavoz provisional y que se postula como responsable de Acción Política, y Sonia Jacinto, encargada de Organización. Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, este jueves a las 20.00 horas, se ha confirmado que el equipo liderado por Otegi será el único que se postule. Por lo tanto, una vez sea ratificado por las bases tomará las riendas de la formación desde enero.

Otegi, Rodríguez y Jacinto fueron tres de los condenados por el caso Bateragune (reconstrucción de Batasuna) y ahora, siete años después, vuelven a colaborar junto a Miren Zabaleta, que será la responsable de Sortu en Navarra, si así lo deciden las bases.

La candidatura ha defendido la necesidad de un proceso independentista y un Estado vasco propio frente a los "recortes e imposiciones de Madrid y Bruselas". Todos los integrantes del equipo nacional de dirección han comparecido en la sede central de Sortu en San Sebastián para pedir el voto de la militancia en las próximas tres semanas. Junto a Otegi, Rodríguez y Jacinto, la ejecutiva de nueve personas la completan Kizkitza Gil de San Vicente, Pello Otxandiano, encargado de Acción Social, Zuriñe Gojenola, Gotzon Elizburu (Comunicación), Gorka Elejabarrieta (Relaciones Internacionales) y Nuria Alzugarai (Secretaría Técnica). Otros cargos relevantes serán los territoriales, como Miren Zabaleta, responsable en Navarra y que ha ejercido hoy también de portavoz, o Haimar Altuna, responsable en Gipuzkoa. En su mayoría son miembros de la nueva hornada de dirigentes abertzales, aunque Sortu también echa mano de históricos como Ibon Arbulu para Bizkaia. Oihana San Vicente será la responsable de Araba y Eneko Aldana, el de Iparralde. El Consejo Nacional se completará en el congreso final del 21 de enero con los militantes elegidos en listas abiertas.

De esta forma, el partido independentista avanza en su proceso de refundación y renovación, aunque mantiene a Otegi como elemento de cohesión entre las nuevas generaciones y la vieja guardia saliente, como ya publicaba hoy este periódico en su edición impresa.

Zabaleta y Rodríguez, que han intervenido en euskera y castellano, también han hecho autocrítica, señalando la necesidad de avanzar en la "unilateralidad" para desbloquear el proceso de paz tras el cese de ETA, actualizar la praxis y el mensaje en clave social y económica frente a la crisis, y modernizar la estructura organizativa con mayor democracia interna y "horizontalidad" en la toma de decisiones. El equipo de Sortu ha hecho suya también la ponencia estratégica Zohardia, que llama a construir un proceso soberanista de la mano de los agentes políticos, sociales y sindicales. Esta ponencia debe ser ratificada también el día 26 por las bases.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate