Borrar
Dolors Montserrat
Dolors Montserrat, nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Dolors Montserrat, nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Evitar las diferencias regionales, consolidar la compra conjunta de vacunas y limar las asperezas entre enfermeros y médicos, son algunos de los objetivos de una de las seis caras nuevas del Ejecutivo

Daniel Roldán

Jueves, 3 de noviembre 2016, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se sido la silla más caliente para Rajoy, ocupada por dos ministros y una titular en funciones Fátima Báñez tras la marcha de Alonso al País Vasco en los últimos cuatro años y diez meses. Ahora llega a la sede del paseo del Prado Dolors Montserrat (Sant Sadurní dAnoia, Barcelona, 1973) a un departamento con pocas competencias todas transferidas a las comunidades pero muy sensible y que se ha convertido en un arma política por culpa de los recortes impulsados entonces por Ana Mato.

Esta abogada especializada en Derecho Civil, diputada desde 2008, concejal entre 2003 y 2015 y expresidenta de la Joven Cofradía del Cava de Sant Sadurní, se medirá a un Congreso en contra que quiere revocar alguna de las medidas más polémicas, como el copago de medicamentos o la retirada de la tarjeta sanitaria a los sin papeles.En este último apartado falta por desarrollar el anuncio de Alfonso Alonso de dar un documento que les permita recibir una sanidad básica. También tendrá que convencer a los ejecutivos regionales sobre las bondades de la compra conjunta de vacunas como ocurrió con la hepatitis C o la necesidad de que la e-salud, la implantación de tarjetas y recetas electrónicas, sea uniforme en todo el país. Los profesionales sanitarios se han quejado de que hay casi tantos sistemas como regiones; unos médicos y enfermeros que están enfrentados por la prescripción.

Asimismo, habrá que aclarar qué ocurre con la situación de miles de eventuales tras la sentencia del Tribunal de la UE. El desarrollo de la ley de dependencia, las medidas para acabar con la lacra de la violencia machista o designar al sucesor de Rafael Matesanz al frente de la Organización Nacional de Trasplantes son otros de los objetivos para los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios