Diario Vasco

Olano destaca que casi medio millón de guipuzcoanos trabajan por la convivencia

Olano destaca que casi medio millón de guipuzcoanos trabajan por la convivencia
  • El diputado general hace balance del primer año en marcha del programa Bizikidetza Lantzen

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha celebrado este miércoles la jornada 'Bisikidetza Lantzen: memoria y víctimas' para hacer balance del programa que lleva el mismo nombre. Un proyecto que nació a principios de año con el objetivo de impulsar una estrategia compartida con los municipios del territorio para fomentar la convivencia tras al cese de la violencia de ETA.

Ha sido el presidente de la institución foral, Markel Olano, el encargado de abrir el acto, quien ha hecho un balance positivo del curso, ya que, según ha explicado, 457.000 habitantes ya han tomado parte en la iniciativa. El responsable foral ha felicitado a los 23 municipios que trabajan hoy en la convivencia -que representan al 65% de la población guipuzcoana- y ha animado al resto a participar en ella: "No podemos construir el futuro sin cerrar las heridas del pasado, y por eso debemos de ser ambiciosos en este ámbito", ha manifestado. Olano, además, confía en que para el final de la legislatura "el 100%" de la población guipuzcoana se haya sumado a Bisikidetza Lantzen.

El diputado general, asimismo, ha recordado que Gipuzkoa es el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca más castigado por la violencia y que por ello debe tener un papel muy activo en el ámbito de la convivencia: "Hay quien piensa que el problema se ha solucionado, pero esta actitud no es inteligente. La violencia tiene elementos visuales, pero hay otras situaciones provocadas por la violencia que nos condicionan nuestro día a día". Por eso, ha dicho, "debemos seguir trabajando para que Gipuzkoa viva en convivencia".

Después han tomado la palabra la investigadora del Instituto Vasco de Criminología, Gemma Varona, y los representantes de Argituz Sabino Ormazabal y Bertha Gaztelumendi, para tratar "la memoria inclusiva y las buenas prácticas en el trato con las víctimas". También, representantes municipales presentes durante el acto (16 alcaldes y 18 concejales guipuzcoanos) han compartido las experiencias en convivencia que están llevando a cabo para así analizar posibles mejoras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate