Diario Vasco

Urkullu exige a Rajoy que ponga fin a su «deriva recentralizadora»

  • Pide al presidente del Gobierno que «respete» las instituciones vascas si quiere negociar con el PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado al nuevo gobierno que formará mañana Mariano Rajoy que ponga fin «a la deriva recentralizadora» de la pasada legislatura y «respete a las instituciones vascas». A través de las redes sociales Urkullu ha enviado este mensaje, muy similar al que ha trasladado esta mañana el portavoz de su Ejecutivo, Josu Erkoreka, en un momento clave en el que, además de nombras ministros, Rajoy debe empezar a buscar aliados para aprobar los Presupuestos de 2017 sin dilación.

Los cinco diputados del PNV en el Congreso pueden ser clave en esa labor, así que el lehendakari se ha adherido al mensaje que diferentes portavoces nacionalistas están lanzando durante los últimos días reclamando al presidente del Gobierno un «cambio de actitud» que le lleve a «entender» y colaborar en los temas de la 'agenda vasca', las prioridades que marcan los jeltzales de cara a cualquier negociación. Más inversiones, una revisión de la política penitenciaria... y la mejora del autogobierno.

El autogobierno es precisamente un caballo de batalla entre PNV y PP durante los últimos años después de que el Gobierno central haya recurrido más de una docena de decisiones de las administraciones vascas al considerar que «invaden» competencias nacionales. Urkullu lo ve al revés, considera que los constantes recursos de Madrid ante el Tribunal Constitucional son un movimiento «sin precedentes en el conjunto de España con riesgo de que algunas decisiones sean irreversibles». Todo ello, ha lamentando el lehendakari, «con el aval incondicional del TC».

Prácticas «fuleras»

En ese mismo sentido, se ha pronunciado horas antes, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha acusado al Ejecutivo central de llevar a cabo prácticas «fuleras» para «erosionar» las competencias de las comunidades autónomas a través de los numerosos recursos que presentó la pasada legislatura para bloquear normas regionales. En Euskadi, más de una docena -fracking, vivienda...- que han abierto una importante herida en las relaciones entre PNV y PP. «La situación nos preocupa», ha reconocido Erkoreka tras advertir de que Madrid ha utilizado «la excusa de la crisis económica para elevar su control» y criticar con dureza al Tribunal Constitucional (TC). «Se ha comportado como un tribunal de estado, casi no se puede esperar una sentencia favorable».

Erkoreka ha expresado la queja del Ejecutivo vasco tras el Consejo de Gobierno semanal y al conocer que una minoría de jueces progresistas que conforman el TC ha denunciado esta mañana el «proceso recentralizador» del Ejecutivo central para «vaciar de competencias» a las autonomías a base de recursos de inconstitucionalidad que el tribunal ha ido aceptando. Una decisión contra la que los integrantes del TC disconformes solo han podido emitir votos particulares de rechazo durante los últimos años.

El «ataque» al autogobierno es, precisamente, uno de los aspectos que el PNV ha pedido al PP que frene si Rajoy pretende conseguir el apoyo nacionalista en el Congreso para sacar adelante los Presupuestos. «Es una actitud de desprecio que debe cambiar», ha reiterado hoy Erkoreka tras añadir que la ‘agenda vasca’ debe ser una prioridad para el nuevo Gobierno. Condición sine qua non para tender puentes. «Se debe ampliar y profundizar en unas relaciones que hasta ahora han sido totalmente infructíferas», ha pedido el portavoz del Gabinete Urkullu, que ha dejado toda la responsabilidad en manos de Rajoy. «Da igual a los ministros que nombre, él es el que debe cambiar su planteamiento politico».

«Todas las posibilidades» con el PSE

Más cerca, Erkoreka ha confirmado que las conversaciones entre PNV y PSE para dar forma al nuevo Gobierno vasco «van por buen camino con la esperanza de llegar a buen puerto», aunque ha negado que ya esté tomada una decisión sobre el tipo de pacto. En una entrevista radiofónica el parlamentario socialista Txarli Prieto ha considerado esta mañana «razonable» la entrada de su partido en el Ejecutivo vasco, pero Erekoreka, que forma parte de la comisión negociadora, se ha limitado ha decir que «todas las opciones son aún son posibles».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate