Diario Vasco

EH Bildu espera colaborar con PNV y Unidos Podemos para hacer frente a los recursos del Gobierno contra leyes vascas

EH Bildu espera colaborar con PNV y Unidos Podemos para hacer frente a los recursos del Gobierno contra leyes vascas
  • Confía en que ni Fernández Díaz ni Margallo sigan como ministros y espera "voluntad" en el PSOE para modificar políticas del PP

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha afirmado este miércoles que su formación mantiene conversaciones con PNV y Unidos Podemos porque considera que la actitud del Gobierno central de recurrir "sistemáticamente" leyes y normas que se aprueban por parte de las instituciones vascas "no es tolerable".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la portavoz de la coalición independentista ha asegurado que en los meses anteriores ya encontraron predisposición, tanto en la formación jeltzale como en la coalición de izquierdas para trabajar en común en esa dirección y que espera "dar continuidad" a esa colaboración.

"Los tres partidos estamos hablando porque creemos que el camino que ha tomado el Gobierno de España de recurrir sistemáticamente las leyes que se aprueban en las instituciones de Euskal Herria no es tolerable y, si ya teníamos una soberanía limitada, ahora que nos están atacando eso que tenemos, debemos hacerle frente conjuntamente", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que en la pasada primavera ya adoptaron la iniciativa en ese sentido y ha considerado que "ahora es el momento de retomarla", ya que, según ha dicho, "vemos que, por lo menos en este sentido, hay un camino que podemos hacer juntos".

"Es un camino que todavía no ha hecho más que empezar y, a medida que vamos haciendo ese camino, poco a poco sabremos hasta dónde y en qué cuestiones podemos colaborar. Creemos que hay voluntad, que la habido hasta ahora, y debemos ir poco a poco dando forma a esa voluntad", ha destacado.

Quiniela sobre ministros

Por otro lado, Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que es "difícil hacer quinielas" sobre quienes van a formar parte del nuevo Gobierno "con un presidente como Mariano Rajoy", y ha asegurado que el presidente del Ejecutivo "deberá cambiar a varios ministros, si quiere que sea creíble eso que dijo de que se abre una nueva etapa en la que el diálogo y la negociación serán necesarias".

En este sentido, ha detallado que, "indudablemente", el hasta ahora ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, "no puede continuar en su cargo", al igual que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, "por su participación y su actitud contraria al proceso democrático abierto en Cataluña".

Asimismo, ha afirmado que, "en la mayoría de las quinielas", se dice que ni Fernández Díaz ni García-Margallo continuarán en sus respectivos cargos. "Yo espero que así sea", ha dicho, para considerar que "eso no garantiza que Mariano Rajoy vaya a formar un gobierno que de verdad apueste por el diálogo".

"Del discurso del pasado miércoles al del sábado cambió muchísimo su mensaje, ya que, de ser abierto, pasó a mostrar de nuevo una postura firme de no modificar sus políticas. La práctica nos lo demostrará más que los nombres, aunque sí es verdad el nombramiento de los ministros nos dará alguna pista", ha asegurado.

PSOE

Asimismo, la portavoz de EH Bildu en el Congreso ha afirmado que espera que el PSOE tenga "voluntad" para anular, por medio de proyectos de ley junto a toda la oposición, leyes aprobadas por el PP como la Ley de protección de la seguridad ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza' o la LOMCE.

En este sentido, ha señalado que la formación socialista deberá demostrar al resto de fuerzas de la oposición "si solo ha posibilitado con su abstención un gobierno por la unidad de España y para hacer frente al proceso de Cataluña, o si tienen intención de hacer puro seguidismo del PP también en otras cuestiones".

"El PSOE ya ha dicho que algunas medidas contra el Estado de bienestar son inaceptables, y ahora debería pasar de las palabras a los hechos concretos y, si así lo hiciera, en el Congreso hay forma de unir fuerzas entre todos y hacer cambiar al PP las políticas llevadas a cabo hasta ahora", ha asegurado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate