Diario Vasco

El PSE respalda a Sánchez en su exigencia de que haya un congreso «cuanto antes»

Pedro Sánchez, con Patxi López a su lado y Eduardo Madina detrás, aplaude cariacontecido el discurso del portavoz socialista en la segunda jornada del pleno de investidura.
Pedro Sánchez, con Patxi López a su lado y Eduardo Madina detrás, aplaude cariacontecido el discurso del portavoz socialista en la segunda jornada del pleno de investidura. / AFP
  • Creen «imprescindible» que se celebre un cónclave socialista antes del verano para renovar el liderazgo y mitigar el «coste» de la abstención a Rajoy

  • Los principales dirigentes del partido en Euskadi no ven razón para que la gestora lo demore

El desafío que Pedro Sánchez lanzó el pasado sábado al renunciar a su acta de diputado y anunciar su intención de presentarse a las primarias para recuperar la secretaría general del PSOE ha vuelto a avivar el debate entre los militantes socialistas. Una vez superado el amargo trago de la abstención a Rajoy, que sólo fue roto por 15 de sus 85 diputados, la discusión se centra en determinar cuánto tiempo debe durar la interinidad en la dirección del partido, que sigue pilotado por una gestora. En su rueda de prensa del sábado, Sánchez fue claro al emplazar a la gestora a que ponga de forma inmediata «fecha, hora y lugar» al congreso que debe elegir a la nueva dirección. Una posición que es compartida por el PSE, cuyos principales dirigentes siguen decantándose por que el congreso se convoque «cuanto antes», dentro de los marcos que prevé el reglamento del partido.

Fuentes cercanas a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, señalaban ayer que, «una vez que se ha resuelto la formación del Gobierno, que era el principal cometido de la gestora, ahora debe proceder a convocar el congreso en el tiempo más breve posible». Afirmaban también que «no hay hay ninguna razón para prolongar la actual situación de interinidad. No hay mejor forma de coser las diferencias que existen en el partido que a través de un proceso democrático en el que la militancia pueda elegir entre diferentes programas y liderazgos». Por ello, Mendia no tiene inconveniente en reconocer una «coincidencia» con Sánchez en que la gestora debería resolver la convocatoria del congreso «cuanto antes», para empezar a afrontar el «coste» de una decisión tan controvertida como la abstención ante un Gobierno del PP.

Tras consultar a diferentes cargos del PSE, este periódico constató ayer que esta postura es prácticamente unánime entre los socialistas vascos. La federación de Euskadi ha sido una de las que más ha respaldado a Sánchez en los dos últimos años y todo indica a que el ex secretario general no ha perdido ascendente sobre el PSE tras su dimisión y salida del Congreso, sino todo lo contrario. El secretario de Organización de los socialistas vascos, Miguel Ángel Morales, afirma que «el PSE como organización no apoyará a ninguno de los candidatos que decidan presentarse a las primarias, pero es evidente que Sánchez ahora mismo tiene mucho tirón entre la militancia vasca». Un apoyo que es inversamente proporcional a la hipótesis de que la gestora demore la convocatoria de un congreso para evitar que Sánchez se aproveche de esa efervescencia de las bases para recuperar la secretaría general del PSOE.

«Plazos razonables»

El secretario general del PSE de Bizkaia, Mikel Torres, considera que «el objetivo de la gestora era desbloquear la gobernabilidad y transitar hacia un congreso, una cuestión que no se puede alargar indefinidamente. Debería ceñirse a unos plazos razonables, y yo creo que el proceso podría completarse en el próximo semestre, para antes del verano». Torres sospecha que «si la gestora intenta dilatar esos plazos sería para ganar tiempo y que Sánchez vaya perdiendo la fuerza que tiene ahora mismo entre la militancia, pero no se puede negar por más tiempo a los militantes la capacidad de expresarse sobre el rumbo que quieren para el partido».

El dirigente vizcaíno se muestra convencido de que, si las primarias se celebrasen en las próximas semanas, Sánchez partiría como claro favorito, aunque advierte también que las cosas pueden cambiar en cuestión de meses. «Sánchez es en estos momentos el único candidato que se ha postulado y no hay ninguna alternativa, pero si la corriente que provocó su dimisión consigue un nombre que pueda ilusionar con un proyecto diferente, no se puede dar nada por sentado».

José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE, «coincide plenamente» con Sánchez en que el congreso debería plantearse «lo antes posible». «No tiene sentido que se siga alargando la interinidad de la gestora no se sabe con qué intenciones. Parece que no ven ninguna urgencia en convocar el congreso, pero para mí sí es algo urgente», apunta.

Pastor califica de «digna y honesta» la decisión de Sánchez de dejar su acta de diputado para no tener que cumplir la decisión del grupo socialista de abstenerse en la segunda votación de investidura a Rajoy. Respecto a la decisión de algunos diputados de romper la disciplina de voto para decir 'no' al candidato del PP, el portavoz socialista explica: «Lo entiendo, pero no lo comparto. En el PSE decidimos ser leales a la decisión del comité federal del PSOE pese a no compartir la decisión de abstenernos. Si alguno no estaba dispuesto a hacerlo, Sánchez marcó un camino muy digno con la renuncia a su acta».

El 'no' de Elorza

Uno de esos diputados socialistas que se negaron a abstenerse para votar «en conciencia» fue el donostiarra Odón Elorza, que ayer escribió una carta abierta a los militantes socialistas en la que insistió en que «no me siento orgulloso por haber votado no, pero no me arrepiento. Lo hice en conciencia, de acuerdo a mis convicciones y con el papel que siempre defendí que debía jugar la ética en la vida pública». El exalcalde de San Sebastián también defendió impulsar «una vía imprescindible de distensión y diálogo con la convocatoria de los procesos de decisión para la militancia que hagan posible la recuperación de la credibilidad del PSOE».

El ya famoso no de Elorza a Rajoy fue respaldado ayer sin ambages por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, que aseguró que él «habría hecho lo mismo». «Elorza dio voz a una amplia mayoría de la agrupación socialista de San Sebastián», aseguró Gasco, que recordó que esa agrupación de la que él es secretario general recogió firmas para la convocatoria urgente de un congreso y tuvo el respaldo del 70% de la militancia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate