Diario Vasco

Legislatura a golpe de mazo judicial

  • Los Gobiernos central y vasco mantienen abiertos hasta 39 litigios competenciales por discrepancias en la aplicación de la ley

En este momento, hay cuatro leyes sobre las que el Gobierno central y el vasco discuten en la comisión bilateral antes de aterrizar en el Tribunal Constitucional. Otras quince han llegado por iniciativa del Ejecutivo Urkullu ya a esa instancia por falta de acuerdo en la fase previa, y cuatro más lo han hecho por recurso interpuesto por el gabinete de Rajoy. Además, otros seis asuntos, la mayoría decretos, se encuentran también en manos del alto tribunal para que dirima si prima la legislación vasca o la estatal. Y diez materias más han llegado a los juzgados de lo contencioso-administrativo en esta batalla jurídico-legal que las dos administraciones mantienen históricamente, pero que según el PNV se ha recrudecido en los últimos años. En total, son 39 los litigios competenciales que mantienen abiertos en este momento los dos gobiernos, y diez de ellos, reprochan además desde Lakua, se han iniciado con el equipo de Rajoy en funciones.

Esta conflictividad administrativa es uno de los reproches que el PNV afeó a Rajoy en el debate de investidura y uno de los elementos que distorsionan, advierten, la futura relación entre ambos. La inquina con la que, según los jeltzales, el PP ha recurrido las últimas tres OPE de la Ertzaintza por cuestionar la tasa de reposición de agentes pretendida por Urkullu es uno de los que más está escociendo en el gabinete nacionalista. Pero hay más. Los últimos, la ley de víctimas policiales, con carga material pero además muy simbólica para los jeltzales en el camino de la pacificación; la de Vivienda, que aprobaron el PSE y EH Bildu sin su apoyo; o la Municipal que tanto costó aprobar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate