Diario Vasco

Aspira a que se mantenga la tradición del ministro vasco

  • Los dirigentes del PP en Euskadi aseguran que «eso siempre da una sensibilidad más cercana, aunque la clave está en tener buena relación»

En cuestión de horas, Mariano Rajoy anunciará la composición de su próximo Gobierno. Desde el PP vasco siguen con interés la designación de ministros porque, históricamente, ha sido tradición que al menos uno de ellos procediese de Euskadi. En el anterior gabinete estuvieron el ministro de defensa Pedro Morenés (nacido en Getxo) y el alavés Alfonso Alonso como ministro de Sanidad, aunque accedió a la cartera mediada la legislatura. El regreso de Alonso a la política vasca para presidir el PP vasco ha dejado a Javier Maroto como el dirigente vasco mejor colocado en las quinielas.

El propio Alonso señala que «me parece positivo que haya vascos en el Gobierno porque eso significa que hay vascos que tienen proyección y que pueden tener una sensibilidad más cercana. Pero aun así la clave es tener una relación fluida con los ministros que se nombren, sean de donde sean».

Borja Sémper considera que «nunca está de más que haya un ministro vasco, sería fantástico, pero no nos importa tanto dónde haya nacido el ministro como que sea bueno». Por su parte, Damborenea confía en que Rajoy vuelva a acordarse del PP vasco para formar su consejo de ministros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate