Diario Vasco

Quince diputados del Grupo Socialista han roto la disciplina de voto, entre ellos Elorza

vídeo

El diputado del PSOE Odón Elorza durante las votaciones del debate de investidura / EFE

  • Han mantenido el criterio contrario al del Comité Federal del PSOE, que decidió la abstención

Un total de 15 diputados del Grupo Socialista han roto finalmente la disciplina de voto y han mantenido su 'no' al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, desoyendo el mandato del Comité Federal del PSOE que decidió la abstención que permite la investidura del líder de los 'populares'.

Entre quienes se han apartado del mandato del PSOE han estado los siete parlamentarios del PSC, cuyo Consell Nacional se reafirmó esta semana en el 'no' a Rajoy, que podría llevar a la revisión de las relaciones entre ambos partidos. Precisamente la diputada por Barcelona Lidia Guinart ha sido la primera socialista en desmarcarse de la directriz del Grupo Socialista.

Pero, además, han dicho 'no' las dos independientes que 'fichó' el ex secretario general Pedro Sánchez para su lista por Madrid, Margarita Robles y Zaida Cantera, y dos miembros de la dirección del Grupo Socialista, la balear Sofía Hernanz y la catalana Meritxell Batet, una de las siete diputadas del PSC que han votado juntos.

De esta manera, los diputados que han roto la disciplina han sido siete del PSC, dos independientes y seis del PSOE. Podrían enfrentarse a multas de hasta 600 euros en el Grupo Socialista, pero el presidente de la Gestora, Javier Fernández, ha asegurado que no tiene en la cabeza expulsiones.

Algunos socialistas que en los últimos días aseguraban dudar, como la gallega Pilar Cancela y la cacereña Pilar Lucio han acabado absteniéndose. Entre ellos estaba también la murciana María González de Veracruz, que ha gritado "abstención por imperativo", la misma fórmula que usado por Adriana Lastra, ambas integrantes de la Ejecutiva del dimitido Pedro Sánchez.

Estos son los diputados que han roto la disciplina de voto:

Odón Elorza: el ex alcalde de San Sebastián, que ya había roto la disciplina del Grupo Socialista en alguna ocasión anterior como con la abdicación de Juan Carlos I, argumenta que el partido debe atender la voz de la militancia que, según ha constatado en el PSE-EE, es contraria a permitir la reelección de Mariano Rajoy. Es uno de los que pidió sin éxito que se permitiera libertad de voto en conciencia o una abstención limitada.

Meritxell Batet: colaboradora de Eduardo Madina en las primarias de 2014, fue la única a la que Pedro Sánchez repescó para su Ejecutiva Federal y en las elecciones de 2015 la colocó como 'número dos' del PSOE por Madrid. En los comicios de junio pasó a ser cabeza de lista del PSC por Barcelona y se incorporó a la dirección del Grupo Socialista. Ha votado 'no' a Rajoy atendiendo al Consell Nacional del PSC.

Zaida Cantera: excomandante retirada tras denunciar acoso en el Ejército, fue fichada por Pedro Sánchez para su lista de Madrid para los comicios de 2015 y repitió en junio. De familia socialista, aunque no milita en el partido, propuso que sólo fuera la dirección parlamentaria quien aplicara la abstención, pero, al decidirse una posición global, ha optado por votar 'no'.

Manuel Cruz Rodríguez: catedrático de Filosofía 'fichado' como independiente por el PSC para la lista por Barcelona y ahora portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación. Vota 'No' siguiendo el criterio del Consell Nacional del partido que lidera Miquel Iceta.

Rocío de Frutos: Cabeza de lista por Ourense, considera que no se afilió al PSOE para dejar gobernar a la derecha y asume las sanciones que se decidan. Y también adelanta que si el partido la castiga con la expulsión se irá "sin armar ruido" porque no quiere causar problemas.

Lidia Guinart Moreno, diputada del PSC desde las elecciones de diciembre y antes teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Como miembro del PSC, ha seguido las directrices del partido que lidera Miquel Iceta. El sorteo ha querido que este sábado haya sido el primer 'no' del Grupo Socialista.

Sofía Hernanz: diputada por Baleares desde 2011 y actualmente miembro de la dirección del Grupo Socialista. Se ha remitido siempre a lo que decidiera la organización territorial que lidera Francina Armengol, la única presidenta autonómica que mantiene el 'no' a Rajoy, aunque no había querido confirmar públicamente su voto antes de este sábado. Insistió hasta el último momento en pedir libertad de voto en conciencia o una abstención mínima.

Marc Lamuà Estañol, diputado del PSC por Girona desde las elecciones de diciembre, ha seguido el 'no' a Rajoy acordado por su partido.

María Luz Martínez Seijo, diputada por Palencia desde las elecciones del 20 de diciembre. Actualmente vicepresidenta Primera de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y portavoz adjunta en la de Educación y Deporte, apoyó un manifiesto de mujeres socialistas de Castilla y León en contra de la abstención y defendió en la última semana el voto en conciencia.

Mercè Perea i Conillas, diputada del PSC por Barcelona y dirigente del partido en Hospitalet. Es portavoz del Grupo Socialista en la Comisión del Pacto de Toledo. Ha votado 'no' siguiendo la decisión del Consell Nacional del PSC.

Pere Joan Pons, diputado por Baleares desde las elecciones de junio. Es el secretario de Programas del PSOE balear, una de las federaciones más activas en el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy. Tras días manteniendo la duda, este jueves confirmó su 'no' por coherencia y para no revitalizar a Podemos.

Margarita Robles: la magistrada, que estuvo en el Ministerio de Interior en la última etapa de Felipe González, volvió a la política en junio cuando fue 'fichada' como número dos de la lista de Pedro Sánchez por Madrid. Entiende que, por coherencia, debe votar 'no' a Rajoy y considera que el Comité Federal no le ha dado un motivo solvente para cambiar de criterio.

Joan Ruiz i Carbonell: diputado desde 2008, en junio fue cabeza de lista del PSC por Tarragona y ahora es portavoz de la Comisión sobre políticas integrales de la Discapacidad en el Congreso.

Susana Sumelzo: de la federación aragonesa, formó parte de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez y considera que, por coherencia, debe seguir manteniendo el 'no' a Rajoy. En Aragón ya denunció que el partido trató de 'marginarla' por discrepar con el entorno del presidente Javier Lambán.

José Zaragoza: histórico responsable de Organización del PSC con Pasqual Maragall y José Montilla y diputado en el Congreso desde 2011. Remitió su voto a lo que decidiera el PSC y ahora ha seguido su 'no' a Rajoy.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate