Diario Vasco

Mendia: «Los socialistas queremos votar»

Mendia: «Los socialistas queremos votar»
  • Los socialistas vascos quieren que el Congreso se celebre «cuanto antes» para que «se exprese la militancia» del PSOE

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha asegurado que los socialistas "quieren votar", después de que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez haya renunciado a su acta de diputado y haya pedido a la gestora que el próximo lunes ponga "fecha, hora y lugar" para celebrar el congreso, al que se presentará como candidato para aspirar a liderar el partido.

En un tuit, Mendia remite al perfil de Pedro Sánchez, y asegura: 'Los socialistas queremos votar", en alusión al Congreso que los socialistas tienen que celebrar para elegir a la nueva dirección y establecer la estrategia a seguir.

Fuentes del PSE-EE han explicado a Europa Press que los socialistas vascos coinciden con Pedro Sánchez "y con otros muchos" miembros del PSOE en que "es necesario que se convoque, cuanto antes, el Congreso federal ordinario, que ya lo prevé una resolución del comité federal", que aseguraba que primero se tenía que conformar el Gobierno de España, para, posteriormente, celebrar el cónclave.

A su juicio, "la militancia socialista tiene que expresarse" y no se debe demorar, "de ningún modo, una cita tan importante para determinar cuál es el discurso del socialismo español, cuál va a ser su liderazgo y con qué ideas se va a avanzar".

El PSE-EE cree que el Congreso "es muy importante" para poder conformar "un proyecto de izquierdas que aspire a gobernar España y a llevar adelante las ideas y el programa socialista".

Respeto a la renuncia de Sánchez

Los socialistas vascos han expresado, además, su "respeto" a la decisión adoptada por Pedro Sánchez, que este sábado, antes de celebrarse la sesión de investidura de Mariano Rajoy, ha renunciado a su acta como diputado para no verse obligado a desobedecer al Comité Federal, que acordó abstenerse en la votación del candidato popular.

El PSE-EE considera "muy razonable" la explicación que ha ofrecido Sánchez para abandonar el Congreso de los Diputados y cree que su decisión de presentarse como candidato para liderar, de nuevo, el PSOE "es consecuente con su trayectoria".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate