Diario Vasco

Itxaso critica el discurso «vaporoso» de Donostia 2016 sobre las víctimas

Florencio Domínguez, Denis Itxaso y José María Ortiz de Orruño, ayer en el Palacio Miramar de San Sebastián.
Florencio Domínguez, Denis Itxaso y José María Ortiz de Orruño, ayer en el Palacio Miramar de San Sebastián. / MICHELENA
  • El Centro Memorial y el Instituto Valentín de Foronda destacan la aportación de los afectados por el terrorismo para tejer «un relato veraz»

Denis Itxaso criticó ayer el discurso «demasiado tímido y vaporoso» de la Capitalidad Cultural Donostia 2016 en relación a las víctimas del terrorismo. El teniente de diputado general de Gipuzkoa hizo esta afirmación durante su intervención, ayer en San Sebastián, en la presentación de la jornada 'Las víctimas como testigos del terror', organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. El diputado foral socialista recordó que la candidatura de Capitalidad se pensó como una oportunidad para subrayar la importancia de la cultura como factor de convivencia y reconoció que «muchos esperábamos más» del programa vinculado a la memoria y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo.

Itxaso alertó de que se debe evitar «por todos los medios» el «riesgo cierto» de desmemoria o de construcción de un relato que equipare, desde un punto de vista de la vulneración de los derechos humanos, a las víctimas y a los victimarios. El diputado foral, por su parte, asumió el compromiso político de combatir ese riesgo «no sólo de amnesia sino también de deformación interesada de una realidad demasiado pesada y grave como para ser edulcorada».

El teniente de diputado general de Gipuzkoa destacó la trascendencia que tiene para el futuro contar con un «relato veraz» de lo ocurrido y la importancia que en su construcción poseen las víctimas y sus testimonios, que definió como «un patrimonio especialmente valioso para todos». Puso también en valor la calidad notarial de sus testimonios, que «incomoda a muchos», pero, a su juicio, «resulta imprescindible» para sentar las bases de una sociedad sin amnesia. Itxaso describió a las víctimas como «los guardianes de la memoria».

La historia

La de ayer era la primera jornada de debate conjunto organizado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. En este foro, el director del Memorial, Florencio Domínguez, destacó que el testimonio de las víctimas del terrorismo debe «servir para dar soporte a las políticas de memoria», que a su vez deben tener su base en la historia, en el trabajo profesional de los historiadores y no en supuestos ideológicos. «La historia debe reconstruir los años de terror y explicar el contexto de la violencia, el papel de la sociedad y de los protagonistas del terrorismo, así como tener en cuenta sobre todo el testimonio de las víctimas del terrorismo, cosa que no siempre ha ocurrido», remarcó.

Además de Domínguez, la jornada contó con la intervención de Sonia Ramos, directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo; de José María Ortiz de Orruño, del Instituto Valentín de Foronda; del profesor Marrodán, del director de cine Iñaki Arteta, así como de los hijos de dos víctimas Teresa Díaz Bada e Iñaki García Arrizabalaga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate