Diario Vasco

La directora de la Alcaldía de Vitoria firma una ayuda a Sare, que dirige su marido

La directora de gabinete del alcalde de Vitoria, Blanca Guinea, suscribió a finales del pasado mes de septiembre la concesión de una ayuda para Sare, la organización de apoyo a los presos de ETA de la que es tesorero y portavoz su marido, el exconsejero de Justicia del Gobierno de Ibarretxe, Joseba Azkarraga. La subvención es por un valor de 4.500 euros y se ha entregado dentro de una partida denominada «convivencia y diversidad».

Sare recurrió en primavera a las instituciones alavesas gobernadas por el PNV para hacer frente a un agujero económico que ponía en riesgo su funcionamiento y le podía condenar a desaparecer por falta de apoyos. En julio, Sare disponía de alrededor de 10.000 euros en sus cuentas. La previsión era que en agosto, tras hacer frente a los gastos corrientes, se quedase sólo con 2.000 euros. En esa situación fue cuando recurrieron a la Diputación alavesa y al Ayuntamiento de Vitoria para solicitar fondos.

La concesión de ayudas, no obstante, está siendo polémica. En agosto, la entidad foral alavesa ya concedió 10.722 euros a Sare -y otros 5.500 a la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat- dentro de las subvenciones destinadas a promover «los derechos humanos y la memoria histórica». El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, anunció en ese momento que había ordenado a la Abogacía del Estado que presentase un recurso por la vía contencioso-adminstrativa contra la decisión de la Diputación, gobernada por el jeltzale Ramiro González. El diputado general, al conocer la intención de Urquijo, aseguró que si no hubiera concedido las ayudas habría prevaricado, ya que Sare se presentó a una convocatoria de subvenciones y los técnicos forales estimaron que superó todos los trámites pertinentes.

Mujer de Azkarraga

Ahora se ha sabido que el Ayuntamiento también contribuyó a las finanzas de Sare, pero que la firmante de la ayuda fue la directora de Alcaldía, esposa de Joseba Azkarraga. El exconsejero de Justicia y actual responsable de la red de apoyo a presos de ETA reconoció que tenía problemas «como cualquier asociación», aunque su situación se vio comprometida cuando hace dos años la Guardia Civil se incautase de los 104.000 euros de recaudación de una de las manifestaciones realizadas a favor de los reclusos.

Blanca Guinea es la directora general de Alcaldía desde junio de 2015, cuando Gorka Urtaran (PNV) se convirtió en primer edil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate