Diario Vasco

EH Bildu señala que «el PSE ha liquidado en una tarde un partido de 137 años de historia»

«El PSE ha liquidado un partido de 137 años de historia»
  • El portavoz en el Congreso, Oscar Matute, ha arremetido contra los socialistas cuando al mencionar a los GAL y la muerte de los etarras Lasa y Zabala, ha afirmado que «todavía huele a cal viva»

El portavoz de Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha arremetido hoy contra los socialistas cuando al mencionar a los GAL y la muerte de los etarras Lasa y Zabala, ha afirmado que "todavía huele a cal viva".

Una referencia que ya hizo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la investidura de Pedro Sánchez, en marzo pasado, cuando sacó a relucir la cal viva con la que los GAL enterraron a los dos etarras y que hoy el líder del partido morado ha aplaudido.

"Me llamo Oskar Matute y nací en el 72 en Barakaldo. Esos días Felipe González calienta la banda", ha dicho el diputado abertzale, que ha felicitado hoy al PSE por el "mérito" de "liquidar en una tarde un partido de 137 años de historia".

Como Matute también, dentro del Mixto, votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy los diputados de Compromís porque consideran que se trata de una "operación quitamanchas que amnistiará políticamente la corrupción del PP".

A continuación, ha exhibido un sobre para señalar que a veces contienen dinero negro y otras veces buenas noticias, momento en el que ha extraído un folio en el que ha leído: "Y el ganador es... No, no es Pedro. No le dejó el Comité Federal".

"El ganador es Mariano Rajoy gracias a los votos entregados de Ciudadanos y a la abstención vergonzante del PSOE", ha proseguido Baldoví para advertir a estos partidos que han entregado al líder del PP "el botón de la disolución de las Cortes para cuando lo crea menester".

También se ha posicionado en el "no" Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, porque, según ha argumentado, la política de Rajoy "no ha sido la mejor" ni para la mayoría social ni para Canarias.

Después de que el miércoles, en la primera sesión, viera a Rajoy dispuesto a "abrir la mano", según ha explicado, hoy cree que el presidente en funciones "ha sacado pecho" dando a entender de que de su cargo "no le moverá nadie".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate