Diario Vasco

¿Se lió Pablo Iglesias con la cruz de Borgoña?

Imagen de la cruz de Borgoña.
Imagen de la cruz de Borgoña.
  • El líder de Podemos ligó a la Monarquía con el PNV con su extraña referencia a una bandera que ha sido utilizada por los carlistas, franquistas e independentistas hispanoamericanos. Hasta los jeltzales se sienten «confundidos»

Pablo Iglesias se metió ayer en un nuevo jardín, esta vez, a cuenta de una enigmática referencia a la cruz de Borgoña, un símbolo que forma parte de cientos de banderas -utilizados en los ámbitos más diversos- y que recorre toda la historia de España. La laberíntica referencia del líder de Podemos, que este miércoles dijo que acudía al debate de investidura para subir el nivel intelectual de la sesión, ha sido una alusión a las dos instituciones que, en su opinión, han resistido la actual crisis institucional: la monarquía y el PNV. Para el líder de la formación de los círculos, el partido y la institución monárquica están unidos por la Cruz de Borgoña, también conocida como aspa de San Andrés por su versión más simple: dos líneas oblícuas que se cruzan sobre fondo blanco.

Cuando realizó esta referencia, Iglesias se burló de Albert Rivera diciendo que el líder de Ciudadanos deberá buscar en Google qué significa este signo, a lo que el aludido susurró lo suficientemente alto como para que lo capten los micrófonos: «Capullo, que gilipollas». El portavoz jeltzale, Aitor Esteban, miró hacia el techo del hemiciclo con el gesto socarrón de quien ve a alguien pisar su propia trampa. Pero son muchos los que siguen buscando pistas para intentar entender qué quiso decir Iglesias. El líder de Podemos, a última hora de la tarde de ayer, difundió unas fotografías de la fundación Sabino Arana sobre batallones de gudaris que portan la cruz de Borgoña. Las imágenes son en blanco y negro, por lo que no se aprecia el color de las cruces que, según la historia oficial, no eran rojas sino verdes.

Corona de Castilla

La cruz de Borgoña, desde el punto de vista histórico, es un símbolo de la casa de los Ausburgo y llegó a España en el siglo XV con Felipe el Hermoso, quien fue duque de Borgoña, y futuro marido de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos. Este símbolo familiar se entroncaría con la Corona de Castilla y se incorporaría a la simbología de la monarquía española. Con Carlos I y V de Alemania sería el símbolo del imperio. En 1785 sería sustituida por la bandera rojigualda actual, a raíz de que se decidiera cambiar el emblema para las naves de la Armada española, pero ha sobrevivido en todo tipo de contextos.

Pablo Iglesias, en su alusión al PNV, dijo a los parlamentarios jeltzales que quienes conocerán bien el emblema serán los gudaris de la Guerra Civil. Sin embargo, quienes emplearon esta bandera fueron los requetés carlistas, los ultracatólicos navarros y alaveses que se enfrentaron con los soldados del Gobierno Vasco en las principales batallas vascas de la guerra. La vinculación entre la cruz y el PNV, si esta era su alusión, era negativa ya que fue el símbolo de un enfrentamiento fratricida. El aspa de Borgoña, en este sentido, también fue el emblema de la aviación franquista durante la Guerra Civil pero este emblema dejó de usarse en la Transición. Entre otras cosas, la OTAN lo rechazaba puesto que el rojo intenso de las líneas hacía inútil los colores del camuflaje. Los enemigos les veían de lejos.

Los que creen que este es un símbolo lo de unidad de España deben tener en cuenta que en Latinoamérica se empleó con los colores invertidos -aspa blanca con fondo rojo- en los ejércitos que se enfrentaron a la Corona a lo largo de la lucha de la Independencia. Muchos batallones hispanoamericanos usan el símbolo como recuerdo de su victoria sobre España y ha perdurado como enseña por ejemplo, del Estado de Alabama, en Estados Unidos. En el País Vasco, por ejemplo, también Vitoria y Hondarribia utilizan este dibujo para las banderas de su localidad. Toda esta historia, sin embargo, no permite encontrar un hilo simbólico que conecte a la Monarquía con el PNV, como pretendía Pablo Iglesias.

Aspa de la ikurriña

Por ello, la formación jeltzale ha negado la mayor al líder de Podemos. Según la interpretación que realiza el grupo parlamentario de las palabras de Iglesias, «él ha querido vincular a la Monarquía con el PNV por el aspa de San Andrés que aparece en la ikurriña pero ese símbolo era originalmente rojo por la batalla de Arrigorriaga (piedra roja, en euskera) y ahora es verde por el Árbol de Gernika y los Fueros. No tiene nada que ver con la Monarquía», han indicado los portavoces jeltzales. Las mismas fuentes no han querido entrar a valorar si Pablo Iglesias conoce o desconoce de qué está hablando pero sí que han afirmado que sus palabras «llaman a la confusión».

Este periódico ha intentado hablar con el grupo parlamentario de Podemos para aclarar cuál era el sentido real de las palabras de Pablo Iglesias pero no ha recibido respuesta. El propio líder de la formación de los cículos, cuando la polémica ya había estallado en 'Twitter' ha divulgado unas imágenes de la fundación Sabino Arana en la que se ven batallones de gudaris con la cruz de Borgoña. La bandera oficial de estos grupos, no obstante, era verde y no roja, algo que no se aprecia en las imágenes divulgadas por Iglesias al tratarse de antiguas instantáneas en blanco y negro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate