Diario Vasco

Iriarte afirma que un pacto entre PNV y PSE «no bloqueará» posibles acuerdos con EH Bildu

En el centro de la imagen Maddalen Iriarte.
En el centro de la imagen Maddalen Iriarte. / EFE
  • La parlamentaria de EH Bildu ha precisado que las mayores «diferencias» con el PNV se encuentran en el ámbito socioeconómico

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha afirmado este viernes que un previsible pacto de gobierno entre el PNV y el PSE "no bloqueará" posibles acuerdos entre el partido nacionalista y su formación.

Iriarte ha dicho, en una entrevista en Radio Euskadi, que pese a las "dificultades" que se constataron este jueves en la reunión que mantuvieron delegaciones del PNV y EH Bildu en el marco de la ronda de contactos para la gobernabilidad, la coalición tiene "las manos abiertas".

También ha asegurado que, durante esta reunión, el PNV no les exigió una autocrítica sobre su posición ante la violencia de ETA, aunque dicho partido haya planteado esa exigencia de forma pública, según ha puntualizado.

Ha precisado que las mayores "diferencias" con el PNV se encuentran en el ámbito socioeconómico, pero ha augurado que, ante la posibilidad de que el Gobierno español apruebe más recortes, ambas formaciones pueden llegar a acuerdos para "blindar lo que tenemos y mejorar la vida de la ciudadanía".

Los futuros acuerdos también podrían "blindar" otros aspectos, como las repercusiones de los recursos del Gobierno español a leyes vascas ante el Tribunal Constitucional (TC).

Sobre este punto ha precisado que no se trata tanto de no asumir lo que decida el TC como de que el Ejecutivo español "se dé cuenta de que nos estamos dispuestos a que nos neutralicen".

Respecto al discurso que pronunció ayer Mariano Rajoy durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, Iriarte ha opinado que "no aportó nada nuevo" para Euskadi, comunidad a la que "ni siquiera mencionó".

En cuanto al PSOE, la parlamentaria abertzale ha considerado que es el partido que permitirá que Rajoy repita como presidente, "aunque lo intenten disfrazar", y ha advertido de que "cuando se da a la derecha la posibilidad de gobernar, gobierna durante muchos años".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate