Diario Vasco

El Parlamento Vasco no aumenta el número de asesores

Parlamento Vasco.
Parlamento Vasco. / EFE
  • Los grupos no han logrado cerrar el acuerdo sobre el que habían estado hablando durante los últimos días

El Parlamento Vasco no aumentará el número de asesores de los grupos, de hecho bajará de 41 a 40, después de que éstos no hayan cerrado el acuerdo sobre el que habían estado hablando durante los últimos días.

La Mesa de la Cámara, después de una reunión de la Junta de Portavoces, ha ratificado los criterios de reparto de los asesores de los grupos que se usaron la pasada legislatura.

La mayoría de los partidos, excepto EH Bildu que se había desmarcado desde un principio, habían llegado a un consenso para incrementar de dos a tres los asesores por grupo.

Finalmente, a la vista de que varios partidos se han descolgado de ese principio de acuerdo, nadie ha hecho una propuesta formal de reforma de la asignación de asesores.

Pleno de incompatibilidades

Así, esta legislatura el PNV mantiene los 12 que tenía; EH Bildu pierde 1 y se queda con 9; Elkarrekin Podemos tiene 7; PSE pierde 3 y se queda con 6, los mismos que el PP, que pierde 1.

Además, cada uno de estos grupos, excepto el PP, por estar en la Mesa contará con otros dos asesores. Los populares la pasada legislatura estaban en la mesa con lo que pierden esos 2 asesores.

La Presidencia de la Cámara no entra en este reparto y la pasada legislatura, por ejemplo, contó con 5 asesores.

En función del reparto de asesores, y ya que no estarán los 3 que tenía UPyD la pasada legislatura, finalmente se pasará de 41 a 40, en lugar de aumentar 4 como estaban hablando los grupos.

Estas decisiones se han adoptado después del pleno de designación de los miembros de la comisión provisional de incompatibilidades.

Forman parte de esta comisión Kerman Orbegozo y Joseba Zorrilla, del PNV; Eva Blanco y Leire Pindeo, de EH Bildu; Edurne García e Íñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos; Alexia Castelo y Rafaela Romero, del PSE; y Carmelo Barrio y Antonio Damborenea, del PP.

Tras su designación han constituido la comisión encargada de elaborar el dictamen de incompatibilidades que se aprobará en el próximo pleno del 10 de noviembre.

A la conclusión de esa sesión, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, dará a conocer la fecha en la que se celebrará el pleno de investidura del lehendakari, previsiblemente en la segunda quincena de noviembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate