Diario Vasco

EH Bildu acusa a Rajoy de «obstaculizar el desarme de ETA»

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia interviene en el debate de investidura.
La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia interviene en el debate de investidura. / EFE
  • Beitialarrangoitia reprocha al PSOE que permita una «España azul»

  • El líder del PP insta a la coalición a sumarse a los partidos que piden la disolución de ETA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, de "obstaculizar el desarme de ETA" y ha reprochado al PSOE que, con su abstención, vaya permitir "una España azul", en lugar de una "democrática".

Beitialarrangoitia, quien ha arrancado su intervención en el debate de investidura denunciando la muerte de un trabajador en la planta de Michelín de Vitoria, ha descalificado el "relato falseado" del conflicto vasco que, a su juicio, quiere imponer un PP que se niega a asumir "parte de lo sucedido".

En este capítulo también le ha afeado que se empeñe en "mantener una política penitenciaria en clave de venganza y no de justicia" y en "obstaculizar" el desarme de ETA, pese a causar "sonrojo" en la comunidad internacional.

Además, ha criticado el "negacionismo" con el que Rajoy afronta el conflicto catalán, lo que la lleva a concluir que, tanto Cataluña como Euskadi, no tienen más remedio que iniciar sus propios procesos constituyentes para responder a los anhelos de sus respectivas sociedades de decidir su futuro.

"Es imposible un cambio real en clave democrática en el Estado, por eso estamos abocados a hacer nuestro propio camino", ha avisado, recriminando también al PSOE que haya preferido "una España azul a una democrática" dejando seguir a Rajoy en La Moncloa.

"Han querido mantener el régimen y que lo que quedó atado y bien atado no tenga ningún resquicio para empezar a ser desatado", ha soltado a los socialistas, echándoles en cara que contribuyan a la pervivencia del "régimen postfranquista" y la sempiterna "unidad de España".

Por todo ello, ha dejado claro que PSOE, Ciudadanos y el PP tendrán en frente "la más firme oposición" de EH Bildu, dando por hecho que no harán otra cosa que "profundizar políticas" que han venido practicando los 'populares'.

Réplica y contraréplica

Por su parte, Rajoy ha instado en su réplica a EH Bildu a que se sume al resto de partidos en el Congreso para pedir la disolución de ETA.

"¿Por qué nosotros no vamos a pedir que se disuelva una organización terrorista que todavía existe como ellos mismos dicen y todo el mundo sabe? ¿Y por qué no va usted a colaborar en la desaparición de la banda?", le ha preguntado Rajoy a Beitialarrangoitia.

También ha advertido a la diputada de Bildu que, cuando habla de que hay que "cerrar heridas", debe entender que "quien tiene mayor responsabilidad es el que las ha provocado, aquel que ha generado" dichas heridas.

"¿Ganamos algo con la existencia de ETA?", ha preguntado también el presidente del Gobierno en funciones a la diputada de Bildu, a quien ha insistido en que todos ganarían "algo" con la desaparición de la banda terrorista y señalar que no ve "por qué razón" no va a colaborar a ello la formación abertzale.

"Para cerrar algunas heridas no hay que abrir otras", le ha replicado luego Beitialarrangoitia, quien ha insistido en que ha habido distintos "actores" que han producido "sufrimiento" por "ejercer la violencia" y que "es necesario abordar lo sucedido en su integridad". "No creo que pasar el pensamiento único al relato único sea bueno para nadie", ha apostillado, a la vez que sentenciaba ante Rajoy que hasta Interpol ha censurado su estrategia.

Tras subrayar que el "compromiso" de Bildu con la paz "es claro", la diputada ha recordado a Rajoy que, por ejemplo, "el IRA no se ha disuelto pero sí se ha desarmado" y le ha animado a hacer algo para favorecer que ETA haga lo propio.

También le ha reprochado que dé a los sucesos de Alsasua una "entidad política" que niega hasta la Guardia Civil y le ha dicho que si de verdad sostiene que "hay que hablar con todo el que quiera hablar" y no "demonizar a nadie" se reúna con Bildu.

"Ponga día y hora y le dejo incluso que elija el lugar, EH Bildu se sentará en la mesa con usted y con cualquiera para hablar de absolutamente todo lo que nos afecta para que podamos realmente avanzar", ha dicho la portavoz abertzale.

Beitialarrangoitia ha finalizado su intervención fecilitando al candidato del PP por haber pronunciado e incluso "entonado bien" su apellido. "No se sorprenda tanto", le ha dicho, después de que Rajoy hubiera empezado su debate con ella preguntando si se había equivocado al nombrarla.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate