Diario Vasco

Sólo un 22% de los vascos se declara a favor de la independencia

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu (PNV), es el único líder político que aprueba con un 5,1.
El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu (PNV), es el único líder político que aprueba con un 5,1. / EFE
  • El 75% ve necesario un cambio «total» de la política nacional, según el último sociómetro del Gobierno Vasco

El 75 % de los vascos considera necesario que en la política española se produzca un "cambio total", un porcentaje que baja al 33 % en el caso de la política en Euskadi. Éste es uno de los datos recogidos en el último Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco entre los días 1 y 8 de septiembre pasado tras hacer 2.576 entrevistas domiciliarias.

Uno de los apartados del estudio es el referente a la situación política. Además del 75 % de los entrevistados que considera necesario un cambio total en la política española, el 17 % ve conveniente uno, pero no total, y solo el 2 % no cree preciso ninguno.

En el caso de la política vasca, el 46 % de los vascos apuesta por un cambio, pero no total, y el porcentaje de los que no creen preciso ningún cambio sube hasta el 13 %.

La percepción de la situación política en general de Euskadi sigue mejorando, porque son más (47 %) los que consideran que es buena o muy buena que quienes la ven mala o muy mala (43 %).

Esta circunstancia solo se había producido en una ocasión, concretamente en 2006, coincidiendo con la tregua de ETA.

Por el contrario, la percepción de la situación política de España sigue siendo muy negativa, ya que la ven mal o muy mal un 88 % de los entrevistados y bien o muy bien un 5 %.

Partidos y políticos

La simpatía hacia los partidos políticos se ha incrementado ligeramente con respecto a las mediciones anteriores, excepto en el caso de Ciudadanos, que sigue su tendencia a la baja, y del PP, que se mantiene estable. El PNV sigue siendo el partido mejor valorado con un 4,8 sobre 10.

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu (PNV), es el único líder político que aprueba con un 5,1 sobre 10. A continuación se sitúa Pili Zabala (Podemos) con un 4,2; tanto Arnaldo Otegi (Sortu) como Idoia Mendia (PSE) obtienen un 3,7; Nicolás de Miguel (Cs) tiene un 2,2 y el último es Alfonso Alonso (PP) con un 1,9.

La actitud contraria a la independencia del País Vasco se ha reducido y se sitúa en un 31 %, de manera que vuelve a los valores habituales, tras el incremento que se había producido a principios de este año.

La actitud favorable se vuelve a situar en el 22 %, mientras un 30 % afirma que estaría o no de acuerdo según las circunstancias. También ha crecido el porcentaje de quienes no saben o no contestan al respeto, que alcanza el 17 %, la cota más alta de la serie.

El paro, por encima de las demás preocupaciones

En cuanto a la situación económica en Euskadi, los vascos que creen que es buena o muy buena (52 %) superan por primera vez desde 2008 a los que creen que es mala o muy mala (45 %).

El 85 % de los entrevistados califica la situación económica española de mala o muy mala, frente a un 10 % que la ve buena o muy buena.

Sobre los principales problemas de los vascos se siguen mencionando los relacionados con el mercado laboral, muy por encima del resto, ya que el 75 % de los encuestados los cita entre los tres principales problemas o preocupaciones.

Los económicos son los más mencionados en segundo lugar (18 %), seguidos de la situación política, los políticos y el conflicto político (15 %), la vivienda y los desahucios (10 %) y el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas (7%).

La cuestión de la violencia, el terrorismo, los presos y el proceso de paz solo es mencionado por el 1 % de los entrevistados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate