Diario Vasco

Iruin confía en hallar los restos de 'Naparra' y poder averiguar qué sucedió

José Miguel Etxeberria, 'Naparra'.
José Miguel Etxeberria, 'Naparra'. / DV
  • El periodista Iñaki Errazkin, que consiguió la supuesta localización de los restos gracias a la información que le aportó un testigo, ha comparecido en la Audiencia Nacional

  • El médico forense Francisco Etxeberria estaba también citado para este miércoles, pero finalmente su comparecencia se ha pospuesto para el próximo 10 de noviembre.

El abogado de la familia del presunto etarra José Miguel Etxeberria "Naparra", desaparecido tras ser secuestrado por el Batallón Vasco Español en 1980, confía en que aparezcan sus restos en el lugar de Las Landas (Francia) señalado por un testigo y que a raíz de ese hallazgo se averigüe qué ocurrió.

El letrado Iñigo Iruin ha expresado esta esperanza de la familia de "Naparra" a las puertas de la Audiencia Nacional tras asistir a la comparecencia del periodista Iñaki Errazkin, que consiguió la supuesta localización de los restos gracias a la información que le aportó un testigo, un presunto exmiembro de los servicios de inteligencia españoles residente en Latinoamérica.

El periodista ha prestado declaración al respecto ante el juez Ismael Moreno, que ha pedido a Francia colaboración para la búsqueda del etarra y dirigente de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en el territorio de Las Landas en el que podría estar enterrado y que se cree se encontraría en las proximidades de Mont-De-Marsan.

Croquis del lugar

"En este momento lo relevante, lo urgente, lo prioritario es encontrar los restos", ha recalcado Iruin, quien ha añadido que si la información finalmente es correcta "ese mismo hallazgo puede aportar evidencias nuevas de cara a la investigación de la autoría material".

Según ha relatado Errazkin al juez, un testigo le informó del lugar en el que se hallaba un "etarra desaparecido", al que no identificó, por lo que decidió ir a visitarle al país de Latinoamérica en el que reside y allí le dibujó un croquis del lugar en el que asegura que había sido enterrado.

El periodista investigó y consideró que la persona allí enterrada era "Naparra", teniendo en cuenta las fechas que el testigo aportó, y junto a su hermano y el médico forense Francisco Etxeberria Gabilondo se desplazó al lugar indicado y, siguiendo el croquis, "como en los cuentos de Tintín", dieron con el lugar en el que todo parece indicar que yacen los restos del desaparecido.

El forense estaba también citado para este miércoles, pero finalmente su comparecencia se ha pospuesto para el próximo 10 de noviembre.

Errazkin tampoco ha aportado el croquis que le dibujó el testigo, pero se ha comprometido a hacer llegar su contenido a través de Iruin.

«Determinar la autoría»

Según el letrado, el testigo no concretó si el conocimiento que tiene del lugar de los restos lo tiene porque tuvo participación directa o porque ha tenido acceso a documentación en donde se recoge ese lugar de enterramiento.

Eso "de momento es una incógnita", ha admitido Iruin al insistir en que su prioridad es que el juez de la localidad francesa de Mont-De-Marsan autorice la búsqueda.

Si finalmente se produce el hallazgo se abriría una segunda fase, ha explicado Iruin, que se centraría en determinar la "autoría material e intelectual, tratar de reconstruir lo que realmente aconteció, como ocurrió el secuestro y asesinato, y la posterior ocultación de los restos".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate