Diario Vasco

EH Bildu: Iriarte coge aún más peso en la coalición al ser elegida portavoz parlamentaria

EH Bildu ha depositado en Maddalen Iriarte toda su confianza. Además de ser la candidata a lehendakari de la coalición, ayer decidió que la que fuera cabeza de lista por Gipuzkoa, en sustitución del inhabilitado Arnaldo Otegi, también asuma la portavocía del grupo parlamentario.

La periodista será por tanto la persona con más proyección pública de EH Bildu, con permiso de Otegi, que seguirá ejerciendo como portavoz y líder político de una entente que tiene decidido ejercer como principal partido de la oposición al Gobierno de Iñigo Urkullu y, si se llega a fraguar el acuerdo, del PSE. El pasado sábado, de hecho, Iriarte fue confirmada por la militancia como candidata a lehendakari y recibió la encomienda de contrastar el programa político de la coalición con el de Urkullu en la próxima sesión de investidura.

La designación de Iriarte como portavoz se oficializó ayer, después de que la Mesa de la Cámara tomara las primeras decisiones administrativas tras la constitución del Parlamento el pasado viernes.

Más asesores

Entre ellas, además de la designación de portavoces o el reparto de despachos, está la contratación de asesores, una medida que va a generar la primera fricción de la legislatura. PNV, Elkarrekin Podemos, PSE y PP alcanzaron ayer un principio de acuerdo para elevar el número de cargos de confianza de los grupos. Pasarían de los 51 contratados durante los últimos cuatro años a 55, generando un gasto adicional a las arcas públicas de, aproximadamente, 760.000 euros entre 2016 y 2019. EH Bildu se desmarcó del pacto asegurando que en el actual contexto económico «no sería razonable elevar costes».

La decisión definitiva la tomará mañana la Junta de Portavoces, pero salvo cambios de última hora puede darse por hecha.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate