Diario Vasco

El PNV no ve «ni un guiño» ni un cambio en Rajoy de acercamiento a Euskadi

  • Esteban dice que el futuro presidente ha dejado «muy claro» que solo busca acuerdos con los partidos «constitucionalistas»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que hoy no ha visto "ni un guiño ni un movimiento de abanico seductor" en Mariano Rajoy que le haga pensar en un cambio de actitud para acercarse a Euskadi y que llevan tiempo demandando.

Rajoy ha dejado "muy claro" que solo busca acuerdos con los partidos "constitucionalistas", ha subrayado Esteban en declaraciones en el Congreso tras escuchar el discurso del candidato del PP en la primera sesión de investidura.

No le ha cogido por sorpresa, según ha dicho, el rumbo que ha marcado el líder del PP en su intervención, pero sí le ha parecido "relevante" que mantenga "vivo" el acuerdo de investidura con Ciudadanos, que plantea medidas en materia territorial y económica con las que el PNV no está de acuerdo.

Por eso, ha advertido que en este momento no se plantea apoyar los Presupuestos, la primera gran negociación que se avecina en el Congreso, porque no se trata de cambiar "cromito por cromito" sino de cambiar la actitud, ha recalcado.

"Evidentemente no nos vamos a quedar en el banquillo, pero ahora no contemplo el apoyo a los Presupuestos" y no será el PNV el que dé el paso de acercarse al PP en esta cuestión, ha avisado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate