Diario Vasco

La familia de Mikel Salegi dice sentirse «humillada» por Eneko Goia

  • Las hermanas de la víctima, fallecida en 1974 por disparos de la Guardia Civil, rechaza una invitación para asistir a un acto organizado por Donostia 2016

  • El Ayuntamiento de San Sebastián rechaza las críticas de la familia Salegi

La familia de Mikel Salegi Urbieta, muerto por los disparos de la Guardia Civil en diciembre de 1974, ha afirmado este miércoles sentirse "ofendida" y "humillada" por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y ha rechazado su invitación para asistir a un acto artístico por las víctimas organizado por San Sebastián 2016.

Tres hermanas de Mikel Salegi han hecho público un comunicado en el que exigen al Ayuntamiento y a la Fundación DSS2016 que no les remitan "ninguna información sobre paz y convivencia" y les "den de baja de cualquier base de datos en relación con los proyectos de paz y convivencia".

"Durante 42 años hemos luchado para lograr la justicia debida a nuestro hermano sin ningún apoyo institucional. Estamos acostumbradas a hacerlo solas y lo seguiremos haciendo", han afirmado Itziar, Nekane y Miren Salegi Urbieta.

Uno de los "agravios" que han "colmado el vaso" de su paciencia fue la negativa del Ayuntamiento de San Sebastián a colaborar en la organización de unas jornadas impulsadas por la familia Salegi Urbieta tituladas "Construyendo la paz con nuestras manos. Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Los Salegi pretendían que estas jornadas se celebrasen en el Museo de San Telmo de San Sebastián, y el Ayuntamiento les informó de cómo podían alquilar un espacio en sus instalaciones, pero rechazó participar de las jornadas, que finalmente se celebraron los días 14 y 15 de octubre en Azpeitia, con la colaboración de su Ayuntamiento, que gobierna EH Bildu.

Tras la negativa del Ayuntamiento a implicarse en estas jornadas, la familia de Mikel Salegi se ha sentido ofendida al recibir estos días una invitación para asistir al evento artístico "Sin adiós", que la Capitalidad Cultural San Sebastián 2016 dedica a las víctimas de la violencia en Euskadi.

Los Salegi critican que en este acto se vayan a homenajear a 12 víctimas, de las que 9 lo fueron de ETA, una de la Guardia Civil, otra del Batallón Vasco Español y otra de los Grupos Armados Españoles.

"Todo un ejemplo de proporcionalidad y de inclusividad de todas las víctimas afectadas por la violencia", critican, tras lo que se preguntan si el Ayuntamiento de San Sebastián "ha tenido dificultad en encontrar víctimas de la violencia de Estado".

El Ayuntamiento de San Sebastián rechaza las críticas de la familia Salegi

El Ayuntamiento de San Sebastián ha rechazado este miércoles las críticas de la familia de Mikel Salegi y ha explicado que "seguirá trabajando por la memoria, la reparación y la justicia de todas las víctimas del terrorismo y la violencia, sea del signo que sea".

Fuentes del gobierno municipal donostiarra han explicado que el Museo de San Telmo ofreció a los familiares de Salegi ceder sus instalaciones para organizar las jornadas "en las mismas condiciones que se les ofrece a cualquier grupo o asociación que quiera organizar cualquier evento en el citado museo", que consisten en que San Telmo participa en la producción del mismo.

Sin embargo, la familia de Salegi "no aceptó organizar el citado evento en tales condiciones", tras lo que San Telmo les ofreció la posibilidad de alquilar el espacio. La familia pidió al Ayuntamiento que colaborase en las jornadas, "pero se negó a que el Consistorio pudiera participar en el contenido de las mismas", por lo que la institución municipal decidió quedar al margen de las jornadas.

Las fuentes municipales han manifestado que el Ayuntamiento no desea "polemizar" con los familiares de Salegi porque "el dolor de todas y cada una de las víctimas es intransferible y debe ser respetado, así como las decisiones que tomen los allegados"

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate