Diario Vasco

EH Bildu tienta a jeltzales y Podemos a una unidad de acción en el Congreso

Matute y Beitialarrangoitia, ayer en la rueda de prensa.
Matute y Beitialarrangoitia, ayer en la rueda de prensa. / MICHELENA
  • La coalición abertzale llama a los dos partidos a hacerle un «marcaje exhaustivo» al PP con la defensa conjunta de los intereses vascos

La inminente investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno hizo reaccionar ayer a EH Bildu para reiterar su «no rotundo» a un Ejecutivo del PP. A su juicio, que los populares vuelvan a hacerse con el gabinete central será perjudicial para Euskadi porque significará, en palabras de los diputados soberanistas Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, «más centralización y más ataques al autogobierno». La coalición soberanista también advirtió de las consecuencias sociales y económicas para los vascos, que traerán «más recortes», así como de las referentes a la paz y la convivencia, «con más bloqueo y más sufrimiento».

Por eso, la coalición abertzale volvió a tender su mano «de manera sincera» a PNV y Podemos para conformar juntos un frente vasco en el Congreso de los Diputados que pueda blindar los intereses de la ciudadanía. Una unidad de acción conjunta en la Cámara baja que recuerde a la proposición no de ley que presentaron en el Congreso los tres partidos -más IU- en la pasada legislatura, cuando emplazaron al Gobierno a retirar los recursos presentados en el anterior periodo legislativo ante el TC contra 17 leyes navarras. Aquello fue «un ejemplo a seguir y a incidir» en el presente, manifestó Matute.

Ambos dirigentes abertzales apelaron a las otras dos fuerzas para hacer una defensa «clara y explícita de los derechos de los vascos» y a ser «unitarios». «Esa tiene que ser la línea de actuación que guíe en Madrid a las fuerzas que defienden aquí el derecho a decidir», incidió Matute. Además, emplazó al resto de formaciones a hacer un «marcaje exhaustivo» a un Ejecutivo del PP que, según EH Bildu, gobernará por la decisión del PSOE de aceptar convertirse en «la muleta del PP» y priorizar «la unidad de España».

Beitialarrangoitia, además, explicó que EH Bildu, PNV y Podemos mantienen conversaciones para «hacer algo conjunto en Madrid» y seguir trabajando en común.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate