Diario Vasco

El PP vasco marca perfil y será el único que celebrará hoy el aniversario del Estatuto

  • Reivindica la vigencia de la norma autonómica y aprovecha la efeméride para homenajear a las víctimas del terrorismo

El PP vasco de Alfonso Alonso sigue marcando perfil constitucionalista y hoy será el único partido en celebrar el aniversario del Estatuto de Gernika. Lo hará además con un acto de homenaje a las víctimas que tendrá lugar a las 11.30 en un espacio tan simbólico como el Monumento a las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Este acto de los populares vascos será la única celebración que se llevará a cabo por parte de los partidos en el día del Estatuto, una fecha que el Gobierno de Patxi López (PSE) llegó a marcar como festiva en el calendario laboral vasco.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, afirmó ayer en rueda de prensa que el Estatuto «sigue siendo un punto de encuentro para todos los vascos», por lo que «seguimos defendiendo su vigencia». Afirmó incluso que «tiene una gran capacidad de futuro», en un inicio de legislatura en la que se prevé un intenso debate sobre la necesidad de un nuevo estatus político para Euskadi.

Al mismo tiempo, Alonso explicó que celebrarán este 25 de octubre junto a las víctimas del terrorismo porque son «quienes más lucharon por nuestras libertades y por nuestros marcos de convivencia, y muchas de ellas fueron asesinadas por defender esa convivencia».

Alonso criticó, asimismo, que hoy no sea un día festivo en Euskadi después de que el Parlamento derogara esta festividad en 2013. Denunció además que se hizo únicamente para sustituirla por «otras referencias nacionalistas y para nacionalistas». «Euskadi no se puede construir así, aquí hay personas que son nacionalistas y otras que no lo son», afirmó. Por ello, añadió que «la grandeza del Estatuto es que es un punto de unión y de convivencia que es muy importante preservar».

37 años de vigencia

El Estatuto de Autonomía de Gernika cumple hoy 37 años (fue aprobado el 25 de octubre de 1979) sin que se haya organizado ningún tipo de celebración institucional. Durante tres años, entre 2011 y 2013, el 25 de octubre fue el Día de la Comunidad Autónoma de Euskadi, una festividad que no contó en ningún momento con el apoyo de los partidos nacionalistas, que siempre mantuvieron que no se puede celebrar algo que se ha incumplido reiteradamente por parte de los distintos gobiernos españoles. De hecho, el Parlamento derogó esta festividad en 2013 con los votos del PNV y EH Bildu. Desde 2014, ya no es festivo.

Desde entonces, sin embargo, no se ha institucionalizado ningún día festivo concreto para la CAV. Este año se eligió el 7 de octubre al celebrarse la conmemoración del 80 aniversario del primer Gobierno Vasco, presidido por el lehendakari José Antonio Aguirre. Pero esta fecha tiene un carácter puntual y no se mantendrá en los próximos años.

La última vez que el Gobierno Vasco organizó un acto institucional de conmemoración de la aprobación del Estatuto fue en 2012, con Patxi López como lehendakari en funciones. Para encontrar la anterior ocasión en la que un Ejecutivo de Vitoria organizó un acto oficial hay que remontarse hasta el año 2000, bajo el mandado del lehendakari Juan José Ibarretxe.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate