Diario Vasco

El nombre de Maroto sube en las quinielas de posibles ministros

La confirmación de que Mariano Rajoy volverá a formar Gobierno tras el pleno de investidura de finales de esta semana ha disparado los rumores sobre qué personas le acompañarán en el próximo Ejecutivo. Los pasillos del Congreso son estos días un hervidero de rumores en el que políticos y periodistas hacen quinielas sobre los dirigentes del PP que podrían ocupar un cargo de ministro. En la mayoría de esas cábalas, gana enteros el nombre de Javier Maroto.

El regreso de Alfonso Alonso a la política vasca tras haber sido ministro de Sanidad aumenta las opciones de Maroto de ocupar una cartera, después de que la semana pasada ya relevase al presidente del PP vasco en su escaño en el Congreso. Fuentes cercanas al exalcalde de Vitoria aseguran que por el momento sólo son rumores y que nadie del partido les ha insinuado cuáles son los planes de Rajoy, que por otro lado no acostumbra a airear sus intenciones hasta que llega el momento de decidir. Pero hay dos factores que le colocan de lleno en las quinielas: su condición de vasco, porque es casi tradición que en los gobiernos del PP haya al menos un ministro vasco; y su progresión dentro del partido, donde lleva un año ocupando el cargo de vicesecretario general de Política Sectorial y ahora mismo es uno de los dirigentes jóvenes más destacados.

Otros miembros de la ejecutiva popular como Fernando Martínez-Maillo y Pablo Casado también aparecen entre los ministrables porque, al igual que Maroto, han protagonizado un cambio en la imagen del PP en el último año que ha permitido al partido recuperar su pujanza electoral. Por su parte, la mayoría de las especulaciones apuntan a que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también podría estrenarse como ministra.

Por el momento, Rajoy no ha dado ninguna pista sobre la formación del futuro Gobierno, pero desde el PP se apunta a un gabinete con un perfil más político y menos técnico que hasta ahora, ante la necesidad de llegar a acuerdos que tendrá el Gobierno. En cualquier caso, Rajoy ha avanzado que no hará públicos los nombres hasta el último momento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate