Diario Vasco

El PNV ve necesario un cambio de «talante» en el PP para hablar con Rajoy

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, este martes antes de reunirse con el Rey.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, este martes antes de reunirse con el Rey. / EFE
  • Aitor Esteban recuerda que una «legislatura donde no hay una mayoría absoluta está más abierta y cinco diputados como tiene el PNV pueden tener un papel importante»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado este martes necesario un cambio de "talante" y de "actitud" en el PP para que su partido se siente a hablar con los "populares" en esta legislatura.

Esteban ha reiterado, en una entrevista en Radio Euskadi, la disposición de su partido a hablar con el PP y entrar en el juego parlamentario cuando eche a andar la nueva legislatura pero ha subrayado que "aquí lo que hace falta es otro tipo de talante en el PP porque si no no hay nada que hacer".

El portavoz parlamentario del grupo nacionalista en el Congreso ha señalado que "evidente una legislatura donde no hay una mayoría absoluta está más abierta y cinco diputados como tiene el PNV pueden tener un papel importante".

Nosotros, una vez que se inicie la legislatura, saldremos a jugar y no a quedarnos en el banquillo pero hay que esperar a ver cómo se inicia porque "de lo que no tengo ninguna duda también y ya lo ha dicho Rajoy, es que con quien desea en primer lugar llegar a un acuerdo para los temas más cruciales es con el PSOE".

Ha precisado que "la fase de votos a cambio de transferencias" para que el PNV apoye las iniciativas legislativas del PP "se acabó ya. Lo que necesitamos es un cambio de actitud y que el PP cumpla la Ley", ha remachado.

"Ahora tenemos que hablar de un cambio en el paradigma del autogobierno, del nuevo estatus para Euskadi y de otra forma de hacer las cosas y no judicializarlas", ha precisado.

Sobre la posibilidad de que esta legislatura se descubra a un nuevo Rajoy, Esteban ha ironizado que "Rajoy es Rajoy, pero de la necesidad tendrá que hacer virtud".

"Si quiere que su Gobierno transite con un mínimo de comodidad, a Rajoy no le va quedar mas remedio que ser más generoso", ha sentenciado.

En materia de pacificación y convivencia en Euskdi tras el alto el fuego definitivo de ETA, Esteban también ha expresado su esperanza de que el nuevo Gobierno del PP "enmiende" la política que ha tenido el anterior hacia los presos de la banda terrorista ETA.

Sobre si desearía otro ministro al frente de Interior, Esteban ha contestado que sí, porque el del actual "no es el perfil más adecuado" para la actual etapa política.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate