Diario Vasco

EH Bildu designa a Maddalen Iriarte como portavoz en el Parlamento Vasco

  • Egibar, Pastor y Sémper repiten como representantes de PNV, PSE y PP, y Martínez asume la Portavocía de Elkarrekin Podemos

Maddalen Iriarte ha sido designada por EH Bildu para ejercer el cargo de portavoz de su grupo en el Parlamento Vasco, según ha confirmado la coalición abertzale este martes en una breve nota de prensa.

El resto de los partidos ya había anunciado días atrás los nombres de sus portavoces en la Cámara de Vitoria y precisamente este martes la Mesa del Parlamento, durante su primera reunión de la undécima legislatura celebrada esta mañana, ha tramitado los escritos de constitución de los grupos, excepto el de EH Bildu, y de sus respectivos portavoces.

La coalición abertzale ha formalizado este trámite esta tarde y ha anunciado que su portavoz será Maddalen Iriarte, que además fue designada por la asamblea de EH Bildu celebrada el pasado fin de semana como candidata a lehendakari en el próximo pleno de investidura.

Joseba Egibar será el portavoz del PNV; Lander Martínez, de Ekarrekin Podemos; José Antonio Pastor, del PSE-EE y Borja Semper, del PP.

La Mesa ha celebrado su primer encuentro desde la constitución del nuevo Parlamento Vasco el pasado viernes. Ese día se eligió a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y al resto de los miembros de las Mesa: la vicepresidenta primera, Eva Blanco (EH Bildu); el vicepresidente segundo, Txarli Prieto (PSE-EE), el secretario primero, Iñigo Iturrate (PNV) y la secretaria segunda, Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos).

El PP, la formación menos votada en las pasadas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, con 9 parlamentarios, los mismos que el PSE, no logró representación en la Mesa por primera vez desde 1990.

Proyectos de decreto del Gobierno Vasco

La Mesa también ha tramitado dos proyectos de decreto del Gobierno Vasco en funciones, uno referido a la modificación parcial del régimen de retribuciones y compensaciones de la Ertzaintza, y otro sobre la selección de directores y de otros órganos de los centros docentes no universitarios.

Asimismo, la Mesa ha dado luz verde a un informe sobre la recaudación de las diputaciones forales por tributos concertados con datos hasta septiembre y a otro sobre la situación presupuestaria de la Comunidad Autónoma Vasca.

Tras la constitución del Parlamento la pasada semana, el primer pleno ordinario de la legislatura tendrá lugar el jueves para elegir exclusivamente a los miembros de la Comisión provisional de Incompatibilidades que revisará los expedientes de los 75 parlamentarios. Para elevar su dictamen a pleno hay un plazo máximo de veinte días.

Precisamente los grupos, menos EH Bildu, han presentado este martes en la Mesa los nombres que formarán parte de dicha Comisión de Incompatibilidades.

Una vez celebrada esa sesión plenaria, la siguiente será la de la investidura del lehendakari. El candidato a presidir el Gobierno Vasco necesita la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación y la mayoría simple de los votos emitidos en la última.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate