Diario Vasco

Alonso denuncia que la exclusión de los populares de la Mesa busca silenciar «las voces críticas»

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, advirtió ayer que la decisión de una mayoría del Parlamento de dejar a su partido fuera de la Mesa el pasado viernes coloca a los populares claramente «en la oposición», lo que podría complicar la consecución de acuerdos en la legislatura que acaba de comenzar. «Quisieron excluir de la Mesa las voces críticas, la del PP. Ya sabemos entonces cuál va ser nuestro papel, de oposición», subrayó Alonso en una rueda de prensa que ofreció ayer en Vitoria tras la reunión del comité de dirección del PP vasco.

Alonso valoró la actualidad política vasca y criticó los primeros pasos dados en la constitución del Parlamento Vasco del pasado viernes. Entre ellos, lamentó que se concretara la exclusión del PP de la Mesa de la Cámara y el discurso de la presidenta Bakartxo Tejeria (PNV), con alusiones a un nuevo estatus para Euskadi «que la alejan de toda posibilidad de neutralidad y muestran la voluntad del PNV de que el Parlamento sea parte del partido».

Tampoco le gustó al PP la negativa a aprobar el reconocimiento de la Constitución por parte de los parlamentarios vascos, lo que a juicio de Alonso «nos permite intuir por qué derroteros irá esta legislatura». El presidente de los populares vascos anunció que el PP presentará nuevas iniciativas para que se reconozca la Constitución en la Cámara de Vitoria, porque de la Carta Magna «dimana la propia existencia de la Comunidad Autónoma y del propio Parlamento».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate