Diario Vasco

Urkullu reclama una Justicia propia para Euskadi y la transferencia de prisiones

vídeo

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, reciben al lehendakari, Iñigo Urkullu. / Telepress

  • El jefe del Ejecutivo vasco ha participado en el acto de apertura del Año Judicial, que ha contado con la presencia por vez primera de representantes de la izquierda abertzale como Julen Arzuaga, Jone Goirizelaia y Eva Blanco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado está mañana la transferencia en materia de instituciones penitenciarias «recogida explícitamente en el Estatuto de Gernika». El jefe del Ejecutivo vasco ha participado en el acto de apertura del Año Judicial, que ha acogido el Palacio de Justicia de Bilbao y que ha contado con la presencia por vez primera de representantes de la izquierda abertzale como los parlamentarios de EH Bildu Julen Arzuaga, Jone Goirizelaia y Eva Blanco.

También han estado presentes el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka; la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el diputado de Bizkaia, Unai Rementería; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo. Precisamente, Urkullu ha aprovechado su discurso para afirmar que el Gobierno vasco «no cejará en el empeño» de lograr dar respuesta, dijo, a la «legítima aspiración de contar con una Administración de Justicia propia» en el País Vasco.

También han tomado la palabra el fiscal superior, Juan Calparsoro, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra. Este último ha defendido la necesidad de renovar la Justicia, tanto a nivel organizativo como en su plantilla.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate