Diario Vasco

Barkos expondrá en el Parlamento navarro su postura sobre los sucesos de Alsasua

Barkos expondrá en el Parlamento navarro su postura sobre los sucesos de Alsasua
  • PP y UPN reclaman a la presidenta foral que condene la agresión y que rompa el pacto de gobierno con EH Bildu si no lo hace también

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y la consejera Ana Ollo, comparecerán en el Parlamento, a petición del PPN y UPN, para exponer su postura sobre la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua y decir si la no condena explícita de estos hechos por EH Bildu afecta al acuerdo de gobierno.

Estas iniciativas han sido admitidas a trámite en la sesión que la Mesa y Junta de Portavoces han celebrado este lunes, tras la que los portavoces de UPN, PSN y PPN han apuntado que el hecho de que EH Bildu «no condene» de forma explícita esos actos violentos tendría que repercutir en el acuerdo de gobierno.

En ese sentido la portavoz del PSN, María Chivite, ha opinado que la presidenta, a la que ha reconocido el gesto de haber ido a visitar al agente herido, «debiera desautorizar a sus socios de gobierno por no haber condenado esas agresiones».

Con su iniciativa el PPN pretende que Barkos valore la agresión sufrida por los dos agentes y sus parejas el 15 de octubre y explique «si la no condena explícita por parte de EH Bildu va a afectar al acuerdo de Gobierno».

La solicitud de UPN está dirigida a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y tiene como objeto que exponga su valoración de los hechos y explique en qué medida afecta al acuerdo programático suscrito para la actual legislatura por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate