Diario Vasco

Mendia afirma que ha estado en «demasiados funerales» y no está dispuesta a acudir «también al del PSOE»

Mendia afirma que ha estado en «demasiados funerales» y no está dispuesta a acudir «también al del PSOE»
  • Rechaza la abstención porque la «principal responsabilidad» es «salvar primero al PSOE» para «empezar a cambiar España después»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha defendido el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y ha advertido de que los socialistas vascos, que "lamentablemente" han tenido que acudir a "demasiados funerales", no están dispuestos a asistir también "al del PSOE". Mendia ha rechazado la abstención, una de las dos opciones propuestas en el Comité Federal, porque la "principal responsabilidad" es "salvar primero al PSOE" para "empezar a cambiar España después".

La líder del PSE ha sido una de los 54 representantes en el Comité Federal que han pedido la palabra, en su caso para defender el 'no' en la investidura de Mariano Rajoy. Mendia se ha mostrado convencida de que el PSOE "no es un solar" sino que, "muy al contrario, sigue siendo un partido muy vivo" y, como prueba de ello, ha recordado que "la militancia está abarrotando las casas del pueblo, llenando asambleas, debatiendo y movilizándose a favor de mantener el compromiso de no permitir un gobierno del PP" que el PSOE adquirió en las dos últimas elecciones.

La líder de los socialistas vascos ha advertido de que la militancia "quiere ser escuchada" y ha defendido que el partido debe a sus votantes "el mayor respeto".

Según ha recordado, el PSOE "ya sufrió en el año 2010 un primer divorcio con sus votantes", perdió "gran parte de su credibilidad" y sufrió "un año después, una brutal caída electoral de las elecciones del 2011". "Creo que, si ahora modificásemos nuestra posición y rompiésemos nuestro compromiso, ese divorcio será aún mayor, porque será un doble divorcio: con los votantes y también con los militantes de este partido", ha apuntado.

A su juicio, será "muy difícil" para el PSOE recuperarse de un "segundo divorcio", que dejará "gravemente herido al PSOE". "Entonces sí que podemos quedarnos como un solar", ha dicho.

La líder del PSE cree que cuando el PSOE empezaba a "recuperar la credibilidad perdida", ahora "algunos compañeros proponen que los diputados socialistas se abstengan y permitan un gobierno del PP" para "empezar cuanto antes a derogar la obra de Rajoy". "Nos lo dicen no sé si desde la candidez más absoluta, o desde la creencia que los que aquí nos sentamos somos 'borderlines'. Porque, ¿De verdad creéis que esta legislatura va a ser un infierno para Rajoy? Yo creo que no", ha afirmado.

Mendia se ha mostrado segura de que el PP "no quiere enmendar su obra" y, por ello, no se podrán derogar la ley mordaza, la ley Wert, la reforma laboral, ni "acabar con los recortes". "Al PP le gusta su obra y repite, a quien quiere oírle, que hoy España está mejor gracias a su gestión", ha insistido.

En su opinión, a los populares no les resultará "demasiado difícil sacar adelante su gobierno", porque "va a ir encontrando amigos por el camino", mientras el PSOE "va a tener muchas dificultades para hacer oposición, desdibujado y sin liderazgo, arrastrando la culpa imborrable de haber facilitado un gobierno del PP".

Por ello, ha insistido en su 'no' a la propuesta que, "en nombre de la responsabilidad" se realiza para que el PSOE se abstenga y "deje gobernar a Rajoy", porque "no es lo responsable".

A su juicio, la "principal responsabilidad" es "salvar primero al PSOE para empezar a cambiar España después", porque "un PSOE fuerte es la mejor contribución que podemos hacer al país". Ha advertido de que el PSOE no volverá a ser primera fuerza del país "si primero no recupera su posición hegemónica y mayoritaria en la izquierda", por donde se está "desangrando y perdiendo votos desde hace ocho años".

"A diferencia de lo que ocurría con Izquierda Unida en el pasado, hoy estamos disputando y peleando con Podemos por la hegemonía de la izquierda. Este es el reto al que nos enfrentamos. Ser o no ser la fuerza hegemónica de la izquierda para poder ser la fuerza mayoritaria en España", ha argumentado.

Por ello, ante la "falsa disyuntiva de elegir entre abstención o terceras elecciones" se ha preguntado "qué vendrá" después. "Más tarde o más temprano iremos a nuevas elecciones, y cuando eso ocurra, la decisión de facilitar el gobierno a Rajoy será nuestro mayor lastre", ha asegurado.

Mendia se ha mostrado convencida de que los socialistas irán a una nueva cita electoral "con el baldón de haber otorgado una prórroga al PP, una prórroga a un partido corrupto e insensible con los ciudadanos".

En este punto, ha asegurado que el PSE seguirá defendiendo "que no puede avalar con su abstención una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno" porque el partido se presentó a las elecciones "como alternativa a la derecha y al PP" y "todos esos votos que recibimos es nuestro principal capital como partido".

"Soy de las que creen que votando 'no' a Rajoy estaremos colocando la primera piedra para reconstruir este partido, que solo votando 'no' a Rajoy el PSOE volverá a ser el PSOE", ha dicho.

Por ello, ha pedido al Comité que mantenga "la coherencia" y cumpla su "compromiso con los votantes". "Os lo digo desde Euskadi, en una semana muy especial para los vascos. Se han cumplido cinco años del final de la violencia terrorista y los socialistas vascos, que lamentablemente hemos tenido que acudir a demasiados funerales, no estamos dispuestos a asistir al funeral del PSOE", ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate