Diario Vasco

«El congreso es urgente. La gestora no puede estar mucho más al frente del PSOE»

¿Todavía le queda el sinsabor del último comité federal?

Salí decepcionada e indignada.

¿Pedro Sánchez se equivocó?

Errores cometimos todos. Pedro y su equipo, y el resto de personas también. El problema es de qué calibre es cada uno de los errores y qué consecuencias tuvo cada paso que se dio en una dirección u otra.

¿Qué espera del nuevo comité federal? ¿Será más tranquilo?

Espero que sea más tranquilo, más civilizado, también espero que esas personas que han permanecido calladas, habiendo tenido oportunidad de hablar, expliquen las razones y las ventajas que ven a que el PSOE se abstenga. Igual me iluminan...

¿La abstención puede ayudar en algo a la recuperación del PSOE?

No. El PP dijo la verdad cuando apuntó que no bastaba solo con la abstención y que querían estabilidad. Al día siguiente van a pedir estabilidad en los Presupuestos, en el techo de gasto y en muchísimas decisiones que se van a tomar en el Congreso y van a estar permanentemente amenazando con convocatoria de elecciones. Y si se da ese caso, los votantes no van a perdonar al PSOE la prórroga que habremos dado al PP. Es mucho más honesto y coherente no votar al gobierno del PP e ir a terceras elecciones. Que gana el PP, pues ganará porque le han votado los ciudadanos, pero no porque los socialistas hemos apoyado a un gobierno del PP.

¿No cree que sea un suicidio?

Primero, no se puede aventurar el resultado y segundo, si queremos tener una alternativa de gobierno de izquierdas ganadora, de verdad, tenemos que ser coherentes y que la gente perciba que no tenemos otros intereses, más que trabajar por la ciudadanía. Y si eso lleva a tener terceras elecciones, no pasa nada. ¿O, qué pasa, la democracia es mala?

¿Hay dos almas en el PSOE?

En el PSOE cada uno es un alma, difícil de gestionar siempre.

¿Se ha jugado demasiado su suerte al apoyar a Pedro Sánchez?

No me preocupa nada. He defendido y voy a defender lo que creo. Mi apuesta es, sigue siendo y va a seguir siendo por una forma de entender el PSOE, una forma de gestionarla, esté Pedro o no.

Pasará el comité, la investidura y el partido se tendrá que recomponer. ¿Eso cómo se va a hacer?

La mejor manera de hacerlo es con un congreso, con unas primarias y una elección de líder del partido. Es una tarea urgente porque las personas que hicieron que dimitieran 17 miembros de la ejecutiva federal pretendían impedir la celebración de un congreso federal ordinario, que es el que tocaba, y sin quererlo o por ignorancia, -porque era un sargento chusquero el que lo diseñó-, lo que provocaron es una cláusula estatutaria que mandata a convocar un congreso extraordinario con carácter urgente. Y es que es urgente convocar un congreso, sobre todo para salir de esta interinidad. Yo no creo que la gestora pueda estar mucho más tiempo al frente del partido porque si vamos a estar en la oposición se necesita un partido con un liderazgo claro y con una ponencia política que marque el rumbo del PSOE.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate