Diario Vasco

Ortuzar, Otegi y Zabala asistirán al Foro Social en Aiete

  • El Foro Social presentara este sábado el informe de la labor que ha realizado los últimos meses sobre cómo «culminar un proceso de desmantelamiento y desarme»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la presidenta del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, conforman la representación política que acudirá este sábado al acto del Foro Social en el Palacio de Aiete de San Sebastián.

El Foro Social presentará este sábado en ese encuentro el informe de la labor que ha realizado los últimos meses sobre cómo "culminar un proceso de desmantelamiento y desarme", según ha informado en una nota esta entidad, que fue creada por Lokarri y Bake Bidea, junto a otras organizaciones, para impulsar el "proceso" tras el cese definitivo del terrorismo de ETA.

La reunión se produce con motivo del quinto aniversario de ese anuncio de ETA, que llegó tras la declaración aprobada en el mismo Palacio de Aiete donde será el encuentro.

A este acto han confirmado su presencia, además de Ortuzar, Otegi y Zabala, los sindicalistas Txiki Muñoz (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB) y Unai Sordo (CCOO de Euskadi), representantes de otras centrales nacionalistas minoritarias y veintidós "entidades de la sociedad civil".

Asimismo, asistirán los "mediadores" del denominado Grupo Internacional de Contacto que están estos días en el País Vasco: el abogado sudafricano Brian Currin, el israelí Alberto Spektorowski y ex secretario general de la Interpol Raymond Kendall.

Precisamente una representación del Foro Social se ha reunido en Bilbao con ellos para anticiparles el informe y la "nueva red" que presentarán mañana, que pasa a denominarse Foro Social Permanente.

En este encuentro han participado el coordinador de esta red, Agus Hernan, junto a los miembros del Foro Social Nekane Alzelai (Ahotsak), Peio Dufaut (Bake Bidea), Ainara Esteran (Egiari Zor Fundazioa).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate