Diario Vasco

Urkullu aboga por pactos con el Estado para evitar judicializar la política

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, saluda al lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ante el Ararteko, Manu Lezertua
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, saluda al lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ante el Ararteko, Manu Lezertua / EFE
  • El lehendakari en funciones ha participado en la inauguración de las jornadas que la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional celebra en Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su intención para esta "nueva etapa" política es acordar un "nuevo pacto de convivencia, pactar una relación de bilateralidad efectiva" entre el Estado y Euskadi que evite la judicialización de las relaciones institucionales.

Urkullu ha pronunciado estas palabras en la inauguración de las jornadas que la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional (TC) celebra en Vitoria y a la que ha asistido el presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos.

El lehendakari ha lamentado que en los últimos cuatro años ha habido una "judicialización permanente de las decisiones políticas, recurso tras recurso, conflicto competencial tras conflicto competencial".

"Necesitamos acuerdos que pongan fin a los conflictos que acaban judicializados -ha añadido- porque la judicialización de la vida política perjudica tanto a la justicia como a la política". Urkullu ha vuelto a apostar por la "colaboración y el pacto", porque a los responsables públicos les corresponde "anticipar los problemas y ofrecer soluciones".

"Con este espíritu iniciamos esta nueva etapa, con la voluntad de acordar un nuevo pacto de convivencia", ha reiterado Urkullu, que ha considerado que una relación de "bilateralidad efectiva, que garantice el cumplimiento de lo acordado", evitaría la "judicialización permanente de la política".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate