Diario Vasco

Miquel Iceta: «No veo futuro a una federación catalana del PSOE al margen de lo que hoy es el PSC»

«Parte de nuestros problemas se deben a nosotros mismos», admite Miquel Iceta.
«Parte de nuestros problemas se deben a nosotros mismos», admite Miquel Iceta. / TONI ALBIR / EFE
  • Miquel Iceta, Primer secretario del PSC, «No llamo a la insumisión, propongo mantener la oposición a Rajoy», asegura el líder del socialismo catalán

Ganador de las primarias del PSC, Miquel Iceta Llorens (Barcelona, 1960) vive la política con auténtica pasión, y no le arredra la dramática división que vive el PSOE, convencido de que se juega su credibilidad como alternativa al PP a largo plazo. «Es mejor ser coherente», asegura, mientras defiende el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy.

-¿Está usted llamando a la rebelión o a la insumisión contra el PSOE al insistir en que, decida lo que decida el comité federal, se opondrá a la investidura de Rajoy?

-Yo no llamo a la insumisión, propongo mantener la oposición a Rajoy decidida por el comité federal del PSOE. Y creo que antes de dejar que gobierne Rajoy, cuyas políticas económicas y sociales no compartimos, a quien creemos incapaz de luchar eficazmente contra la corrupción y a quien hacemos también responsable de la falta de diálogo entre los gobiernos de Cataluña y España, sería preferible ir a unas nuevas elecciones.

-Y si el comité federal decide, como parece, una abstención que facilite la investidura de Rajoy, ¿desobedecerá al PSOE?

-Convocaré al consell nacional del PSC proponiendo que los diputados del PSC mantengan nuestro 'no' a Rajoy en la investidura.

-En determinados ámbitos se insiste en que el PSOE no descarta volver a presentarse con su marca original en Cataluña ante esta crisis en las relaciones con el PSC. ¿Le ve futuro al restablecimiento de la federación catalana del PSOE (que se fusionó con dos partidos socialistas catalanistas en 1978)?

-No le veo futuro a una federación catalana del PSOE al margen de lo que hoy es el PSC después de más de 35 años de relación federal. Es chocante porque al PSC siempre se le ha acusado de ser el PSOE en Cataluña. El hecho de que se hable de recrear el PSOE en Cataluña da fe de que el PSC es algo más complejo de lo que algunos desearían.

-¿Lo interpreta como una amenaza?

-No.

-¿Tiene futuro el PSC al margen del PSOE?

-Sin una relación federal con el PSOE, el proyecto del PSC perdería credibilidad y utilidad.

-¿Y el PSOE al margen del PSC?

-Ese no sería un buen futuro para nadie.

-¿Cómo celebró su triunfo en las primarias? ¿Hubo baile?

-Lo celebré con alegría, con mi equipo y cenando con mi pareja esa noche. Pero no hubo baile.

-¿Cuál ha sido la clave de su éxito en estas primarias?

-No lo sé, probablemente el hecho de que disfruto mucho haciendo política, que digo lo que pienso, que soy capaz de escuchar y de dialogar y que busco siempre el acuerdo.

-¿Tiene un papel Núria Parlón, su rival en las primarias, en su dirección? ¿Será usted candidato a la Presidencia de la Generalitat?

-Núria tendrá el papel que quiera, es un gran activo para el PSC. Decidiremos la candidatura a la Presidencia de la Generalitat el año que viene en función del contexto político y de quien pueda obtener un mejor resultado.

-Cuando hace un tiempo cogió usted las riendas del PSC dijo: «No dejaré colgado a mi partido». ¿Mantiene esa apuesta?

-Desde luego, siempre estoy a disposición del PSC para trabajar en donde haga más falta.

-Miquel Iceta suele escoger un 'haiku' (un breve poema japonés) al día. ¿Cuál elige para esta semana crucial para los socialistas?

-Uno de Bosha Kawabata: Sobre la roca, la gota de rocío. ¡Indestructible!

-El socialismo catalán tuvo mucho poder en el pasado y ahora se encuentra en plena travesía del desierto. El PSC ha sido víctima del achique de espacios en la política catalana. ¿Le ve salida al túnel?

-Parte de nuestros problemas se deben a nuestros propios errores, parte se deben a la polarización generada por el proceso independentista, pero una parte muy importante tiene que ver con la crisis de la socialdemocracia europea.

-Si al final hay sorpresa y el comité federal mantiene el 'no' a la investidura, ¿no teme que unas terceras elecciones impliquen un fuerte varapalo al PSOE y ensanchen la mayoría de Rajoy?

-Un PSOE coherente y con voluntad de construir una alternativa al PP puede obtener mejores resultados que un PSOE que aparezca como subordinado al PP.

-¿Le puede ocurrir al PSOE lo que le ocurrió al PASOK en Grecia, convertirse en irrelevante, en una fuerza marginal?

-No, si hacemos las cosas bien.

-¿Quién podría ser un candidato del PSOE en ese escenario?

-Podría serlo Pedro Sánchez.

-Suena un independiente como el exministro Ángel Gabilondo. ¿Qué le parece?

-Es otra buena opción, como lo sería también Josep Borrell.

«Tren hacia el precipicio»

-¿Se plantea en algún momento

dejar la política?

-No creo que deje la política, la primera línea seguro que sí.

-Dicen los cantantes del grupo Estopa que habría que celebrar un referéndum en Cataluña para votar no a la independencia. Y sostienen que, incluso, los contrarios a la independencia deben reivindicar el referéndum...

-Nosotros queremos un referéndum que sirva para ratificar un acuerdo.

-Derecho a decidir pactado. ¿Es posible?

-El derecho a decidir no existe. Es un eufemismo del derecho de autodeterminación que sólo es aplicable a antiguas colonias, a territorios ocupados o a los que no respetan a las minorías nacionales.

-Usted no ha descartado del todo la vía de la claridad para encauzar el conflicto soberanista. ¿Por qué molestó tanto al PSOE?

-El PSC defiende la reforma constitucional federal que se acordó entre todos los socialistas de España en Granada. En cualquier circunstancia, los socialistas defendemos una solución federal, es decir, un acuerdo que pueda ser votado por la ciudadanía.

-¿Hay que superar la Declaración de Granada? ¿Hacia dónde?

-Lo que hay que hacer es poner en marcha el procedimiento para iniciar en el Congreso la reforma de la Constitución.

-Dijo una vez Carod Rovira que el único federalista de verdad que había en el socialismo español era Maragall... ¿De verdad ve posible la reforma federal de España tal como están las cosas?

-La veo a la vez posible, difícil, necesaria y urgente.

-¿El tren de la independencia de Cataluña tiene vuelta atrás?

-Espero que sí, porque es un tren que camina hacia el precipicio.

-¿Se imagina la suspensión de la autonomía catalana?

-No.

-¿Qué opina de lo ocurrido en el Ayuntamiento de Badalona en relación con el 12-O?

-Cuando las instituciones desconocen la legalidad pierden legitimidad.

-¿Celebraría la Fiesta de la Hispanidad de otra manera que no fuera un desfile militar?

-Desde luego. Yo preferiría que la fiesta nacional fuese el 6 de diciembre, día de la Constitución.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate